Zamora, nuevo presidente provisional del Senado

28 febrero, 2014

En la sesión previa a la apertura de sesiones ordiarias del Congreso de la Nación, el senador y ex gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, fue elegido por sus pares para ocupar la presidencia provisional del Senado, en reemplazo de la tucumana Beatriz Rojkés de Alperovich. La votación fue 57 votos positivos contra 12 negativos. Sólo la UCR se opuso.

La iniciativa fue presentada por el bloque de senadores que conduce Miguel Angel Pichetto. «Proponemos a Gerardo Zamora como presidente provisional del Senado, tiene una trayectoria como gobernador de su provincia en dos ocasiones y ha sido un hombre importante para generar consenso en la cámara», expuso Pichetto.

Por su parte, Gerardo Morales, conductor del bloque de senadores de la UCR, se opuso a la iniciativa al sostener que la decisión de proponer a un ex compañero de su partido para la presidencia provisional del Senado debilita a los partidos políticos involucrados: «Zamora intentó incumplir la constitución de Santiago del Estero, frente a estas circunstancias nosotros lamentamos tener que tomar esta decisión frente a una decisión de la presidenta que apunta a debilitar a los partidos, porque debilita a su propio partido, al nuestro y al sentido de pertenencia. En esta decisión presidencial nos sentimos agraviados. Por la gente de Santiago del Estero votamos en contra».

En tanto, Rubén Giustiniani, del Partido Socialista, sostuvo: «Desde el interbloque ratificamos y respetamos la propuesta del bloque, acompañamos al Frente para la Victoria». Además, el senador socialista propuso al Luis Juez como vicepresidente primero.

Zamora es uno de los más destacados radicales que adhieren al gobierno nacional. Su esposa, Claudia Ledesma Abdala, fue recientemente elegida gobernadora de Santiago del Estero.

Por su parte el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, negó que haya «malestar» en el bloque kirchnerista en el Senado tras la propuesta de la presidenta Cristina Fernández de Zamora como presidente provisional del cuerpo, al asegurar que recibió «el apoyo de todos».

Y sobre Zamora, remarcó que «reúne las cualidades esenciales para el ejercicio del cargo» para el que se lo impulsa, «trayectoria, experiencia e idoneidad. En consecuencia, la visión de la Presidenta ha sido amplia, plural y democrática», con el objetivo de, según aseguró, dar al Congreso «pluralidad» de voces.


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista