25 años de dinosaurios en las vacaciones platenses
6 julio, 2015
Ya participaron más de 13 mil niños en unos 600 talleres. Abierta la inscripción
La clásica propuesta platense para chicos «De Vacaciones con los Dinosaurios» festeja 25 años y propone disfrutarlo en contacto con la naturaleza. Caminar entre volcanes, plantas, dinosaurios y rocas; investigar la vida de los grandes animales del pasado junto a paleontólogos; revelar los secretos de la tierra con la ayuda de geólogos; entrar al fascinante mundo de los insectos; y hasta viajar por distintas regiones argentinas. Todo es posible en esta propuesta que invita a jugar y divertirse de la mano de la ciencia.
El programa perteneciente a la secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata propone en un ciclo de actividades educativas y recreativas que tienen la finalidad de brindar a los niños la posibilidad de aproximarse a las ciencias naturales de una forma lúdica y divertida.
Con cupos limitados, hasta el 10 de julio permanecerá abierta la inscripción a los distintos talleres destinados a niños de entre 3 a 12 años, que se realizarán durante la primera semana de vacaciones de invierno, del 20 al 24 de julio.
Las propuestas incluyen: la «Vida mágica de las plantas», «Explorando las huellas del pasado», «La valija curiosa. Viaje por las regiones argentinas», «La tectónica…un mundo en movimiento», «Los minerales somos más antiguos que los dinosaurios», «La fábrica de cristales», «¿A quién tengo debajo de la lupa? El fascinante mundo de los insectos», entre otros.
El programa comenzó hace 25 años como una experiencia piloto con un número de participantes muy reducido. En esa oportunidad, se dictaron talleres de reconocimiento de árboles, de cerámica y telar aplicando técnicas aborígenes, de arqueología, y de paleontología
En las distintas actividades donde la creatividad y el juego son protagonistas, se exploran diferentes aspectos del ambiente donde vivimos, buscando respuestas y planteando nuevas preguntas, junto a investigadores, docentes y estudiantes avanzados que fueron previamente capacitados para desarrollar esta actividad formativa y trabajar con niños
Los chicos están constantemente acompañados y asistidos por adultos talleristas o coordinadores del Programa
A lo largo de estos años, más de 13 mil niños participaron de más de 600 talleres, investigando y aprendiendo sobre temáticas pertenecientes a diferentes áreas de las Ciencias Naturales (Antropología, Botánica, Ecología, Geología, Paleontología y Zoología) e incluso de otras Facultades como Bellas Artes, Periodismo y Comunicación Social.
La propuesta se sostuvo en el tiempo gracias al trabajo de más de 900 talleristas, y al apoyo de la secretaría de Extensión, autoridades y a todo el personal que valoró y fortaleció la experiencia.
Para Ana Lamarche, secretaria de Extensión de la Facultad, con «Vacaciones con los Dinosaurios» el espacio de nuestra facultad se va transformando ya que los pasillos y el patio están llenos de niños. «Los chicos entran con el 100 por ciento de las expectativas de tratar de indagar, conocer, explorar, y disfrutar en las vacaciones, y eso es lo que tiene de bueno el programa, no vienen a un aula a tomar clases teóricas en un espacio cerrado sino que están relajados. Y también hay muchas expectativas por parte de los adultos, de los padres, que los acompañan».
La funcionaria adelantó que «estos talleres se van a llevar a diferentes colegios de la región, y a centros comunitarios, para chicos que no tienen la posibilidad de acercarse a la facultad, con la misma calidad, con las mismas expectativas de los talleres que se dictan en la unidad académica, pero estructurados de una manera diferente».
Sergio Quintero, tallerista de distintas propuestas del programa, durante varios años, destaca «la predisposición que tienen siempre los chicos cuando participan de los talleres, especialmente los relacionados a los dinosaurios, ya que es una temática que no es estudiada en profundidad en la escuela primaria. Durante los días que duran las actividades aprenden conocimientos nuevos, les permite conocer un mundo que era desconocido por ellos hasta ese momento, y por esta razón es que los niños están abiertos a realizar propuestas de este tipo».
Para el docente «los talleres abren un mundo nuevo para los chicos ya que los contenidos y los materiales son algo a lo que cotidianamente no tienen acceso».
INSCRIPCIÓN
Los interesados podrán anotarse hasta el 10 de julio, de 9 a 14 horas. Podrán hacerlo por Internet, enviando un correo a vacaciones.dinosaurios@fcnym.unlp.edu.ar, o personalmente en la Secretaría de Extensión de la Facultad, en el Edificio Administrativo, calle 60 y 122. En todos los casos se deberá consignar: nombre, apellido del niño, edad, taller en el que se inscribe y un teléfono de referencia
Para más información, comunicarse a los teléfonos (0221) 423-6773 o 423-2734 int.15., en la página web:http://www.fcnym.unlp.edu.ar/vacaciones_con_los_dinosaurios o visitando el Facebook Vacaciones con los Dinosaurios.