La UNLP distinguió al ministro de Agricultura de la Nación

13 agosto, 2015

La Universidad Nacional de La Plata distinguió con el título «Graduado Ilustre» al ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, ingeniero agrónomo Carlos Casamiquela. La distinción está fundamentada en la destacada trayectoria del funcionario en diferentes ámbitos que han sido de sustancial importancia para las Ciencias Agrarias y Forestales.

De la ceremonia participaron la vicepresidenta Académica, Ana Barletta y el decano de Ciencias Agrarias y Forestales, Daniel Scatturice, también estuvo presente el secretario general Leonardo González junto a decanos y demás autoridades de la UNLP.

Durante la ceremonia Barletta destacó «esta distinción tiene que ver con el fuerte vínculo que existe entre la Universidad, el Estado y las políticas públicas. El ministro es un graduado de nuestra casa que fortalece las políticas públicas y el compromiso del estado con la sociedad».

Por su parte, el decano de Ciencias Agrarias y Forestales resaltó «además de su compromiso institucional durante más de cuatro décadas con organismos del Estado, se ha caracterizado por su empeño en reconocer la importancia de los productores de pequeña y mediana escala y por sus logros en políticas de agricultura familiar»

Carlos Horacio Casamiquela inició sus estudios en 1965 en la entonces Facultad de Agronomía. Se graduó en 1972. En 1974 ingresó al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Posteriormente, entre 1984 y 1990, fue Director de la Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle del Río Negro.

Luego asumió la Dirección del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). En el año 2009 fue presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y en el año 2013 asume su actual cargo de Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

El ministro Casamiquela realizó una breve reseña de su época de estudiante y se emocionó al recordar que durante el golpe de Ongania, él y un grupo de compañeros que se encontraban tomando la facultad fueron detenidos y quien los sacó de la comisaria fue el entonces joven abogado de la FULP Sergio Karakachoff.

Casamiquela señaló que «es necesario formar profesionales que tengan capacidad para trabajar en la gestión pública, teniendo en cuenta que la inclusión y la equidad son las bases de este proceso de transformación».