Más restricción a costos bancarios

19 julio, 2013

El Banco Central emitió una nueva disposición para proteger a los clientes que toman servicios financieros, lo que implica la eliminiación de comisiones establecidas en la «letra chica» de los contratos.

La titular de la autoridad monetaria, Mercedes Marcó Del Pont, indicó que los cambios son posibles a partir de la modificación de la Carta Orgánica que aprobó el Congreso nacional.

A partir del 30 de septiembre, los bancos sólo podrán cobrar por costos reales, demostrables y con justificación técnica; no se admitirán cargos por productos no solicitados, pactados o autorizados.

Tampoco podrán cobrar por la generación de resúmenes de cuenta, envío de resumen virtual, movimientos por ventanilla, evaluación o administración de financiaciones, o contratación de seguros; sobre este punto, deberán ofrecer tres compañías no vinculadas entre sí para que el cliente decida.

Los bancos, además, deberán incluir en todo documento que se suscriba con un cliente, la tasa de interés y el Costo Financiero Total. Los importes cobrados indebidamente, en tanto, deberán ser reintegrados dentro de los cinco días hábiles, con gastos e intereses compensatorios.

Estas medidas se suman a las adoptadas con anterioridad, como la que benefició a trabajadores que cobran su salario mediante cajeros automáticos o realizan operaciones de sus cuentas sueldos mediante ese sistema; todas gratuitas.


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