Aislamiento social: gremios docentes piden pautas claras de trabajo

21 mayo, 2020

El Frente de Unidad Docente Bonaerense, conformado por FEB, Suteba, Udocba, Sadop, Amet y UDA, pidieron «pautas claras respecto al trabajo» en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Lo hicieron en una reunión virtual con la directora General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Agustina Vila.

Durante este encuentro remoto, solicitaron «normalización inmediata en la designación del personal docente en actos públicos, teniendo en cuenta la designación de suplencias y provisionalidades que a la fecha están sin cubrir, y la de los cargos jerárquicos» así como «el inicio de todo el programa FINES».

Tal y como quedó plasmado en un comunicado del FUDB, se le pidió a Vila «comenzar con el tratamiento de la Planta Orgánico Funcional (POF-POFA) de los establecimientos educativos de gestión estatal y privada y avanzar, a partir de la comunicación respecto a enseñanza y evaluación en la especificidad desde cada nivel y modalidad».

El pedido de los gremios incluyó además la necesidad de «una nueva convocatoria a la comisión jurisdiccional de educación para trabajar los protocolos»,  así como «relevar la infraestructura escolar a fin de garantizar escuelas seguras para cuando se realice el retorno a los edificios». También solicitaron contar con los «recursos adecuados para solucionar los inconvenientes que se registran en el acceso a la conectividad y los recursos tecnológicos tanto de los alumnos y sus familias como también de los docentes».

En el comunicado, las y los docentes informaron que a su vez “se planteó la problemática de las escuelas de gestión privada con respecto al cobro de salarios y posible cierre de establecimientos, particularmente de jardines maternales”.

Por su parte, la directora General de Cultura y Educación provincial, según informa FUDB  «tomó los temas planteando que está trabajando para realizar las designaciones de provisionalidades y suplencias».

Asimismo, Agustina Vila, de acuerdo al mencionado comunicado, «informó acerca de los avances en la distribución de los cuadernillos, el desbloqueo de las netbook, el relevamiento provincial de infraestructura que se está realizando y las acciones para garantizar la continuidad pedagógica en la que están trabajando desde los diferentes equipos de niveles y modalidades».

El frente docente informó además que el ministerio de Educación bonaerense, se los convocó a una reunión de cogestión para el lunes. En ese encuentro, anticiparon, «se comenzarán a definir las condiciones que especifiquen adecuadamente el trabajo docente y que eviten la sobrecarga laboral».

Fuente: Télam