Argentina preside la RRULAC

12 septiembre, 2015

La Red de Radios Universitarias de Latinoamérica y el Caribe –RRULAC-, llevó a cabo en Buenos Aires su Tercer Encuentro. En dicha cumbre, Aldo Rotman, presidente de la Asociación de Radios Universitarias Nacionales de Argentina -ARUNA-, fue elegido como el nuevo titular de la RRULAC, puesto en el que reemplazará a Jorge Calzón.

Entre el 9 y el 11 de septiembre, representantes de más de 200 radios de 150 universidades de Latinoamérica se encontraron junto a especialistas en comunicación, periodistas, intelectuales, estudiantes y público en general para debatir, intercambiar ideas, individualizar problemáticas y profundizar estrategias comunes. “La comunicación como un Derecho Humano irrenunciable” fue el eje transversal de esta tercera edición del Encuentro, cuya organización en esta oportunidad estuvo a cargo de ARUNA-.

Sobre esa idea eje, en las tres jornadas del Tercer Encuentro hubo conferencias magistrales y debates abiertos, además de talleres destinados a los trabajadores de las radios, los docentes y los estudiantes de las carreras de Comunicación. La actividad se desarrolló en el Centro Cultural Kirchner –donde se desarrollará la jornada inaugural–, el ECuNHi (Espacio Cultural Nuestros Hijos) y el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex Esma).
Fueron tres intensas jornadas de trabajo, que dejaron apreciables aportes para el futuro y la idea de seguir fortaleciendo en cada país las redes nacionales, mejorar la calidad de sus producciones y aumentar la circulación de contenidos entre ellas.
El Tercer Encuentro de la Red de Radio Universitaria de Latinoamérica y el Caribe (RRULAC) dejó valiosos aportes para el futuro y sobre todo vigorizó la idea de que la radio universitaria es un sector de la comunicación cuya importancia es capital en un momento histórico de redefinición de audiencias y espacios como el que nos toca vivir.
Entre las presencias destacadas con las que contó el evento, se encuentran las de José Ignacio López Vigil, José Pablo Feimann, Gabriel Mariotto, Graciana Peñafort, Cinthya Ottaviano, Hernán Riso Patrón, Pablo Morelli, José Luis Cardozo, Claudia Villamayor, Ricardo Haye, Paloma Contreras Pulido (España), Lenin Martell (México), Fernando Escalante (México), María Elena Meneses Rocha (México), Hernán Reyes (Ecuador), Guillermo Del Campo Saltos (Ecuador) y Daniel Martín Pena (España), entre otros.
Impulsadas por el espíritu de construcción colectiva que identifica a esta red de redes llamada RRULAC -Red de Radios Universitarias de Latinoamérica y el Caribe– ya se realizaron dos encuentros: el primero tuvo lugar en 2011 en la Universidad Nacional Autónoma de México y dos años después, en 2013, la Universidad Javeriana de Bogotá, en Colombia, fue el lugar de convergencia de cinco redes nacionales de México, Ecuador, Colombia, Chile y Argentina.

RRULAC, Red de Radios Universitarias de Latinoamérica y el Caribe

La Red de Radios Universitarias de Latinoamérica y el Caribe fue creada en noviembre de 2009 en la ciudad de san José de Costa Rica y está constituida actualmente por las redes de argentina, Chile, Colombia, México y ecuador, con la participación asociada de radios universitarias de la República Oriental del Uruguay, Brasil, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Venezuela, contando con alrededor de 212 radios de 147 instituciones de educación superior de la región.
Dentro de los objetivos más importantes de esta red se destaca la necesidad de fortalecer las radios de las instituciones universitarias dentro del contexto latinoamericano, fomentar y facilitar el intercambio de producciones y experiencias propias de su quehacer, promover instancias de capacitación, coordinar y promocionar espacios de encuentro entre sus miembros y asociados, entre otros.


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista