Llega Teatro por la identidad a La Plata

11 septiembre, 2015

Los ciclos de Teatro por la Identidad se enmarcan en un aporte a la lucha incansable y amorosa de las Abuelas de Plaza de Mayo. En el caso de La Plata, es una ciudad militante donde muchos jóvenes fueron secuestrados y desaparecidos durante la dictadura cívico militar.

Eleonora Gottlieb y Adrián di Bastiano, miembros de la organización del ciclo, visitaron a Código Baires, en el aire de Radio La Plata 90.9 y contaron detalles del evento.

“Hay gente de teatro vinculada con gente de abuelas y a partir de un trabajo conjunto se fue conformando una comisión grande, y la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo dio el aval. El trabajo es grande. Nosotros como comisión armamos un manifiesto que habla del teatro como una herramienta fundamental para la búsqueda, la expresión comunicar cuestiones ocultas, llegar de forma directa a un espectador”, cuenta Di Bastiano que forma parte del grupo de programación.

Por su parte Eleonora, del área de gestión, amplía: “La idea es que sea de forma directa y más sensible, no tan racional. Todo lo artístico conecta de una forma más emocional. Y llegar a un público que quizás no se acercaría si fuera solo una cuestión política. Pero si alguien va a ver una obra de teatro se hace alguna presunta, se cuestiona algo”.

“La idea fue que las salas de teatro independientes se sumaran con sus propias producciones, y no necesariamente con obras vinculadas a la temática. Que se vinculen desde el teatro a toda la comunidad. Si bien antes y después de cada obra se hace eco del pedido de Abuelas, hacer visible la búsqueda que continúa”, contó Di Bastiano.

Y agrega: “De todos modos si se hizo una convocatoria para que dramaturgos platenses escriban micro relatos, focalizados en la identidad. Por suerte tuvimos una buena respuesta, y se presentarán los 12 que se postularon. No hubo una selección previa”.

“Tambien entre obra y obra va a haber relatos de detenidos desaparecidos. Habrá un stand de Abuelas, con el material para que puedan contactarse, y la comisión fundadora de Teatro por la Identidad de Buenos Aires”, comentó Eleonora.

El encuentro es con entrada libre y gratuita, y ningún miembro de la comisión organizadora ni artistas musicales que se presentan cobran algo. Adrián rescató: “El arte el legado que nos está dejando abuelas, que a pesar de las historias dolorosas esta la búsqueda con amor y alegría. Es lo que vivimos en las reuniones. Hay un clima de fiesta, el encuentro, la búsqueda, las apariciones. Es una bisagra muy importante desde ese lugar. Este ciclo fue tomado con ese carácter independiente y se hace también en España e Inglaterra. Era hora de que La Plata tome el lugar que le corresponde desde este protagonismo desde la búsqueda”.

Estela de Carlotto no quiso quedarse afuera del reconocimiento a estos espacios, y sorprendió al aire a los invitados desde París, Francia, adonde viajó con motivos de una campaña que lanzó la embajada de Argentina en el país europeo para buscar nietos apropiados. “Están poniendo a Teatro por la Identidad en escena para que se sepa que todavía buscamos a centenares de nietos robados durante la última dictadura cívico militar. El teatro colabora hace 15 años en Buenos Aires, y ahora lo hará en mi quería ciudad. Es una pena que no pueda acompañar la apertura, por este tipo de viajes, pero voy a estar en la Estación Provincial para el cierre”, felicitó la Presidenta de la asociación de Abuelas de Plaza de Mayo.

Y agregó: “Les mando un abrazo, el agradecimiento y alentarlos porque desde el arte se puede. Es la práctica del amor, la comprensión y la solidaridad. No saben que grato que es este apoyo, antes la soledad, ahora tanto cariño y tanta compañía nos da fuerza para seguir caminando. Yo regreso en diez días de trabajar acá en Francia y después en Suiza. Siempre por lo mismo: buscando, buscando y buscando”.

La apertura será el miércoles 16 de septiembre a las 19 en el Teatro Coliseo Podestá, donde tocarán Palo Pandolfo y Víctor Heredia. Las entradas se retiran desde el martes 15 en las boleterías del teatro.

El resto de los días de programación, que pueden ver en la página de Facebook del ciclo (https://www.facebook.com/txilaplata).

Por su parte el cierre será el domingo 20 de septiembre, en la Estación Provincial ubicada en 17 y 71, desde las 14. Actuarán Los Okupas del Andén, Hugo Figueras, Polímatas y como cierre musical se harán presente Sofía viola y la banda platense Caracol a Contramano.

Además se inaugurará un “Espacio del Encuentro” conformado por bancos diseñados por Ticiana Alvarado Wall y Guido Amendolaggine y árboles donados por la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales.