Avanza el Boleto Educativo Gratuito

4 junio, 2015

Tal como se esperaba, el Senado Bonaerense aprobó hoy -por unanimidad- el proyecto de ley para la creación del Boleto Educativo Gratuito, una iniciativa que fue fuertemente impulsada por la Universidad Nacional de La Plata, junto a distintas agrupaciones estudiantiles. Ahora el proyecto deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados.

En caso de consegir la aprobación en la Cámara Baja y convertirse en ley, los estudiantes primarios, secundarios y universitarios podrán acceder a viajar gratis en transporte terrestre y ferroviario, y también en el fluvial para aquellos alumnos de la zona del Delta.

Como se señaló, la UNLP trabajó activamente junto a legisladores bonaerenses para lograr la aprobación del proyecto de Boleto Educativo Gratuito. Días atrás, el vicepresidente del Área Institucional, Fernando Tauber, participó de una reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, para abordar distintos aspectos técnicos estrechamente vinculados a la viabilidad del proyecto.

Cabe recordar que actualmente los alumnos primarios pagan 10 centavos y los secundarios 50 centavos en las líneas de colectivos. En cuanto a los universitarios, en el caso de La Plata funciona un sistema en la UNLP sólo para aquellos estudiantes con domicilio en nuestra ciudad y para las líneas de transporte locales.

Durante la sesión de hoy, fueron varios los senadores que reconocieron «el impulso y el compromiso de la UNLP para llevar adelante este proyecto». Al respecto destacaron la participaciónn de Tauber en los distintas reuniones que se llevaron adelante para terminar de dar forma al texto de esta iniciativa que hoy está cerca de hacerse realidad.

Tras la sesión, Tauber destacó que “desde la Universidad de La Plata hemos trabajado arduamente, recorrimos despachos, golpeamos puertas y militamos fuertemente junto a los estudiantes para llegar a esta instancia que nos coloca a las puertas de lograr una ley que va más allá de resolver un tema de transporte; representa la reivindicación de un reclamo político histórico, de alto contenido simbólico”.

El Boleto Educativo Gratuito será financiado por el gobierno bonaerense por medio de una compensación a las empresas de transporte involucradas.