Facultad de ingeniería inspeccionará construcción de represa

4 junio, 2015

El banco ruso que aportará el financiamiento pidió que un ente autárquico se encargue de la inspeccionar las obras para la construcción de la represa hidroeléctrica Chihuido I, en Neuquén, que comenzarían a fin de año. De la tarea se encargará la Facultad de Ingeniería de la UNLP, que según Julio De Vido “es muy prestigiosa”

Luego de una visita a Moscú, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, ponderó los acuerdos. “Rusia tiene 8.000 megavatios instalados en Argentina, hay muchísima historia de relaciones con ese país”, expresó el funcionario.

En un encuentro con el vicepresidente del Banco para el Desarrollo y Asuntos Económicos Exteriores de Rusia, Petr Fradkov, De Vido ultimó los detalles sobre el financiamiento por 1840 millones de dólares, que esta institución concederá a la construcción de la represa. El contrato se cerrará en dos semanas.

Chihuido I contará con 4 turbinas, con una potencia instalada de 637 MWh, lo que permitirá una energía media anual de 1.750 Gwh.

“Se estuvo trabajando ya en la elaboración e intercambio de información en lo que hace al contrato de financiamiento de la obra”, dijo el Ministro que además explicó que las autoridades del banco ruso requieren que la inspección de obra sea autárquica del poder administrativo.

“Desde la entidad financiera hicieron una serie de requerimientos, pedido de declaraciones, constitución de garantías y cuestiones relacionadas con el proyecto, como la inspección de obra que la va a hacer la Universidad Nacional de La Plata”, dijo y agregó: “La Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata es muy prestigiosa”.

Durante el encuentro también se avanzó en las tratativas para la construcción de la sexta central nuclear del país – antes de fin de año se comenzarán las obras de la tercera-. Esta ya había sido acordada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par ruso, Vladimir Putin, en abril último.