Bolivia juzgará a un ex presidente

13 enero, 2015

El parlamento boliviano  aprobó hoy un juicio contra el líder opositor Samuel Doria Medina, el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y varios ex ministros, por su participación en la privatización de empresas públicas en la década de los 90. El titular de la Asamblea Legislativa Plurinacional (parlamento), Álvaro García Linera, justificó la aprobación del pliego acusatorio y el juicio a las ex autoridades, a quienes calificó de «verdaderos vendepatrias».

El juicio por el traspaso de 85 empresas públicas en el período 1990-2000 incluirá al dos veces ex presidente Sánchez de Lozada (1993-97 y 2002-03), quien ya está acusado de genocidio por la muerte de 46 personas y heridas a unas 400 al reprimir las protestas que provocaron su caída y huida a Miami. En tanto, Doria Medina, de 56 años y líder del opositor partido Unidad Nacional (UN), fue ministro de Planeamiento y Coordinación del gobierno de Jaime Paz Zamora (1989-1993), y tuvo un rol protagónico en esas privatizaciones.

El proceso judicial estará a cargo del Ministerio Público, la Procuraduría General del Estado y los nuevos legisladores que asumirán sus cargos el domingo próximo por cinco años.

 


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista