Bossio bajó su precandidatura

12 mayo, 2015

El titular de Anses explicó a través de una carta abierta a la presidenta porqué baja su precandidatura a gobernador, a la vez que pidió que otros hagan lo mismo.

Carta abierta de Bossio a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández:

«Hace un poco más de una semana atrás tuve la oportunidad de participar en un acto de homenaje al ex presidente Néstor Kirchner, a cinco años de su elección como primer secretario General de la UNASUR y tal como se lo manifesté personalmente, sus palabras me llenaron de orgullo por la significancia, el verdadero valor de la política y esencialmente, su sentido de trascendencia.

Nos planteó concretamente a los argentinos y a los dirigentes que Néstor y los nuevos líderes que transformaron a esta América Latina “no fueron hombres de la comodidad, vinieron a este mundo a incomodar a los poderes establecidos, a desafiar las reglas”. Que la política debe ser la herramienta transformadora de la vida y los corazones de los pueblos. Así es como la entiendo.

Pocos días después, en otro emotivo discurso, como Presidenta y como conductora natural e indiscutible de nuestro proyecto político, pidió gestos de humildad y el reconocimiento de capacidades individuales a cada precandidato, para enfrentar los desafíos complejos que la Argentina y muchas provincias tienen.
Modestamente entiendo que usted entiende a la política como un verdadero compromiso hacia las luchas populares. El peronismo históricamente ha sido respetuoso de sus liderazgos y ha tenido como bandera que por encima de los intereses individuales priman los intereses colectivos. El general Perón sostenía que primero está la patria, luego el movimiento y finalmente los hombres.

Junto a usted y gracias a su confianza, logramos implementar la mayor cobertura en seguridad social –incluyendo la previsional– de América Latina. En nuestra querida provincia de Buenos Aires, a través del plan de inclusión jubilatoria, hemos podido incrementar el número de jubilados de 1.271.358 en el año 2003 a 2.482.054 jubilados en la actualidad. En diez años duplicamos la cantidad de jubilados, significando una transferencia mensual superior a los 14.000 millones de pesos que se vuelcan al consumo y a la producción.

Hemos dado protección a nuestros niños, implementando la asignación universal por hijo y embarazo. 1.431.171 de ellos todos los meses en la provincia de buenos están protegidos desde la ANSES. Significan más $800 millones mensuales, pero sobre todas las cosas implica que los pibes puedan ir a la escuela y estén vacunados.

Dimos de baja la usura de los que se disfrazaban de mutuales, y que en realidad eran cuevas financieras que prestaban y abusaban de nuestros abuelos. Hoy, con nuestra Tarjeta Argenta, 482.528 jubilados de la Provincia de Buenos Aires accedieron al crédito con mejor tasa del mercado, significando para ellos por primera vez tener la posibilidad de un crédito.
Con su confianza, administramos el ahorro de los trabajadores argentinos, que en tan sólo 5 años pasaron de 98.000 millones de pesos a más de 535.000 millones de pesos. Lo hacemos con prudencia y responsabilidad. Y con la transparencia de haber dado cuenta en más de 25 ocasiones al Congreso de la Nación Argentina. No recuerdo a ningún gerente de AFJP dando explicaciones de la administración de los ahorros de los argentinos frente a los representantes del pueblo y de las provincias.

Con su confianza Presidenta, implementamos un plan revolucionario en la educación argentina, entregando netbooks a más de 1.600.000 jóvenes de la provincia que se pueden formar con las mismas herramientas que el mundo real. Sembramos semillas en nuestros jóvenes que van madurar y estoy convencido que darán sus frutos.

Recuperamos el sueño de la casa propia y entre las viviendas que estamos construyendo y las terminadas más de 65.000 familias tienen su casa. Y miles de lotes para combatir la especulación, comenzando una verdadera transformación del suelo urbano en la provincia.
Mientras algunos candidatos a presidente invitan a las familias a ser inquilinos, nosotros queremos que sean dueños de su casa y puedan fortalecer sus familias. Quienes viven en la provincia de Buenos Aires quieren ser dueños de su destino, no quedar sujetos a los vaivenes del mercado como nos invitan otros. Esa es nuestra tradición.

Trabajamos ahí, dónde hace falta y en las cosas que no aceptan demora, que había que hacerlas y hacerlas urgente, costasen lo que costasen. Con coraje, pero también con visión, con equipo, con formación, con responsabilidad y seriedad. Con un rumbo estratégico claro.

Soy de Tandil, del centro de Buenos Aires, de la provincia que amo y que tiene un potencial enorme. Creo humildemente haberme preparado para gobernarla. Recorrí cada rincón de esta gigante geografía, pero sin embargo, el corazón no traiciona y me dice que debo tomar una decisión.

Por eso Presidenta, le comunico que voy a declinar mi candidatura a la gobernación. Lo hago como un gesto hacia usted y hacia todo el peronismo. Es por eso que decido dar el paso al costado de mi precandidatura, poniendo todo lo trabajado por mí y por mi equipo a disposición de los compañeros que sean nuestros precandidatos.

Estoy seguro que otros compañeros escucharán su pedido como lo hecho yo y también sumarán sus esfuerzos generosamente para que Buenos Aires siga siendo gobernada por el peronismo y pueda así seguir resolviendo sus inmensos desafíos.

Tomo esta decisión, incluso tras el pleno aval que usted me otorgara para encarar esa competencia, y con su confirmación de que sus palabras no fueron dirigidas hacia mi persona. Agradezco infinitamente las oportunidades que me ha dado.
Por eso señora Presidenta: muchas gracias por haber depositado la confianza en un joven para administrar los destinos del presupuesto más importante de la Patria, gracias por apoyarme siempre.

A los abuelos, que por primera vez recibieron su jubilación, que me agradecieron, que estaban entusiasmados, que me daban consejos al oído, aprendí mucho de ustedes…muchas gracias.

A las mamás, que me decían que porque cobraban la asignación mandaban sus pibes a la escuela, que sigan ese camino que es el verdadero desafío para lograr la igualdad.

A las directoras de las escuelas, que con alegría y entusiasmo recibían las netbooks para sus pibes, que desde donde nos toque aportar las vamos a seguir defendiendo.

A los que comenzaron una nueva vida, y se están construyendo su casa, les aconsejo que la familia es el verdadero sentido de nuestras vidas.

A mis compañeros, humildemente y desde el modesto camino transitado les pido racionalidad y generosidad.
A Dios, mi familia y mi equipo, agradecerles por acompañarme en esta decisión.

Seguiré trabajando en este proyecto nacional, popular y transformador como lo vengo haciendo desde el primer día.


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista