Brasil define a su próximo presidente en Balotaje

5 octubre, 2014

La mandataria Dilma Rousseff y el candidato socialdemócrata Aécio Neves definirán el 26 de este mes, en segunda vuelta, quién de los dos será el próximo presidente de Brasil, luego de obtener 41,39 y 33,78 por ciento de los votos respectivamente, según datos oficiales.  Asimismo la ambientalista Marina Silva ya había quedado irreversiblemente tercera, con 21,26 por ciento de los sufragios, según informó el Tribunal Superior Electoral (TSE) en su sitio de internet.

Con ese avance del escrutinio, la tasa de abstención era de 19,40 por ciento de los 142,8 millones de ciudadanos empadronados. En el momento de votar, los tres postulantes habían admitido la probabilidad de que la elección debiera resolverse en segunda vuelta y tanto Neves como Silva se manifestaron confiados en que sería cada uno de ellos quien compitiera con Rousseff en el balotaje.

“Trabajo con la hipótesis de las dos vueltas, pero eso sólo lo decidirán las urnas”, afirmó la mandataria y, ante una pregunta sobre a qué adversario prefería para la segunda vuelta, respondió: “Quien decide es el pueblo; sería irrespetuoso decir que prefiero a uno u otro candidato”.

Los comicios, en los que además se escogieron gobernadores, senadores y diputados federales y estadales, y concejales, transcurrieron en general con tranquilidad, aunque el TSE reportó la detención de 1.290 personas, entre ellas 80 candidatos, por diversas transgresiones a las normas electorales, y la quema de cuatro urnas en el estado Maranhao.

En San Pablo fue reelecto el gobernador socialdemócrata Geraldo Alckmin, quien obtenía 57,32 por ciento de los votos válidos con 99,24 por ciento del escrutinio oficial completado. En Minas Gerais dio la nota el ex ministro Fernando Pimentel, al ganar la gobernación en primera vuelta y por primera vez para el PT, con 52,95 por ciento de los votos cuando se había relevado 99,849 por ciento de los centros de votación. En cambio, la gobernación de Río de Janeiro se definirá en segunda vuelta, pues el actual mandatario, Luiz Fernando Pezão, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), obtenía 40,57 por ciento de los sufragios contra 20,26 por ciento de Marcelo Crivella, del Partido Republicano Brasileño (PRB) con 99,99 por ciento del escrutinio oficial realizado. En este último caso quedó fuera del balotaje el locutor Anthony Garotihno, del Partido de la República (PR), con 19,73 por ciento de los votos, pese a que las encuestas a boca de urna le habían atribuido el segundo puesto.