Brexit y Malvinas

27 junio, 2016

Por Ernesto Mattos, economista (UBA), docente e investigador FCEUBA-CCC-CESO. El triunfo del referéndum para dejar la zona europea, en el Reino Unido, tuvo un resultado final de 52% por dejar la zona euro y 48% por la permanencia. El denominado Brexit tuvo mayor amplitud, por la permanencia, en Inglaterra con un 53.4% y por dejar la zona un 46.6%; misma situación paso en Gales donde los números dieron un 52.5% y un 47.5% por el no, respectivamente. El respaldo en Escocia fue del 62% contra el 38% que opto por una salida de la zona euro; mientras que en Irlanda la votación fue 55.8% por permanecer y un 44.2% por dejar la zona política y económica. En Londres la votación fue un 59.9% por la permanencia y 40.1% por irse.

Pero ¿Cuáles pueden ser las razones para abandonar la zona euro? ¿Pierde potencialidad el Reino Unido? Ambas preguntas nos pueden guiar un poco en la reflexión que sigue. Por otro lado, no queremos dejar de lado otra pregunta necesaria ¿Tiene impacto en la Argentina esto?

En principio diríamos que no, pero tanto Wall Street como Londres siguen siendo plazas financieras que votaron en contra, en conjunto a Alemania, Israel y Japón, la definición por la aprobación de regulaciones a la reestructuración de deudas soberanas. Ambas plazas son PRO-desregulación financiera. El Acuerdo Transatlántico de Libre Comercio que está negociando EUA tiene como objetivo la desprotección y modificación de los derechos laborales y políticos de la población europea. Este acuerdo es una negociación silenciosa que esconde un peligro muy perjudicial para los sectores trabajadores en Europa y pondría en peligro la institucionalidad de la Unión Europea, constituyendo la superioridad de las corporaciones industriales y financieras por sobre los Estados Nación, que actualmente es notable, pero el caballo de Troya es mantener la superioridad sobre los bloques económicos o en los bloques económicos. Si tomamos el NAFTA que es el bloque económico compuesto por EUA, México y Canadá donde: si el Estado regula la actividad de una empresa y esta empresa demuestra que tuvo pérdidas económicas por dicha regulación puede demandar al Estado, y si gana la empresa, eso significa recursos del presupuesto hacia estas corporaciones. En el otro lado del océano, el pacifico, EUA promociona el acuerdo Transpacífico de Libre Comercio. En tercer lugar tenemos la Alianza del Pacífico (AP), el Mercado de Integración Latinoamericano (MILA), pero estos actores los dejaremos para la parte final.

Volviendo al Reino Unido, sigue siendo una economía con un presupuesto militar de 57.000 millones de dólares, ostenta territorios como las islas Vírgenes Británicas, lugar donde Magnetto (grupo clarín) tuvo cuentas entre 2001-2012. Estas islas no tienen banco central, el banco central es el banco de Inglaterra. Entre el año 2004 y 2012 el PBI pasó de 1.850 a 2.041 billones de euros, manteniéndose en eso niveles durante 2013 y 2014 creciendo a 2.568 billones de euros en 2015. En la zona euro el Reino Unido es la segunda economía, luego de Alemania. Redujo su déficit fiscal del -10.7% (2009) al -4.4% (2015) del PIB. Esta política, al ser la segunda economía de la zona, la traslado a la discusión del presupuesto europeo del periodo 2014-2019. El resultado fue el recorte, para solucionar la crisis en la que se estuvo la unión europea, después de brindar salvatajes al sistema financiero. El recorte fue de 217.900 millones de euros, en infraestructura se dejará de invertir en el periodo unos 17.000 millones de euros, por otro lado se subió el IVA del 16% al 18%. Estas políticas de recorte repercutieron en todas las economías de la zona euro. Alemania tuvo que suprimir 15.000 empleos y los funcionarios se quedaron sin el incremento de un 2.5% en la paga extra de Navidad 1 . En el Reino Unido se cesantearon unos 490.000 puestos de funcionarios. Ahora si logró imponer su idea del recorte del gasto público en la UE ¿Por qué busco salirse? Tampoco estuvo 100% en la UE, mantuvo su moneda (la libra), eso le dio soberanía monetaria y sostuvo así su gasto militar para mantener su poderío en lugares como Malvinas y otras islas del caribe que tiene como territorios de ultramar. En este contexto y sumando el esquema propuesto por EUA, el Reino Unido no cederá soberanía ante la posibilidad del acuerdo de Libre Comercio entre la UE y EUA, lo cual hace necesaria y entendible su salida de la zona euro. Pero hay otra razón que permitiría una salida sin demasiados inconvenientes y es que la petrolera inglesa Rockhopper Exploration Plc confirmò que en el norte de Islas Malvinas tienen yacimiento de clase mundial 2. Esto le permite al Reino Unido energía barata y a EUA seguir multiplicando áreas de libre comercio que arrasarían con las incipientes industrias restantes de la región y lograr así –ambas plazas financieras- asegurarse los recursos de la región ayudados con plataformas de libre comercio para operar de un lugar al otro del globo.

Entonces, EUA y el Reino Unido han sido aliados en intervenciones militares en medio oriente, la propuesta de EUA de áreas de Libre Comercio no sólo para el pacifico sino para América Latina son la conformación de bloques económicos que respondan a sus intereses y permitan el despliegue militar con bases de la OTAN, que hay en Colombia y Paraguay. Este despliegue militar y económico-financiero (desregulación y libre comercio) de ambas plazas que imponen al resto del globo tiene una justificación: asegurarse los recursos naturales para sus industrias y consumo. Recientemente desde EUA surgió la necesidad imperiosa de que Argentina ingrese al área de la AP y, luego por etapas, sea parte de esos flujos de capital, sin restricciones, vía el MILA, que es la unión de las bolsas de valores (Perú, Colombia, Chile y México). No es de EUA la necesidad solamente sino del Reino Unido ya que ambos financiaron el ultimo endeudamiento que coloco Alfonso Prat Gay con el JP Morgan y otros bancos por 16.500 millones de dólares al 8% anual (promedio), los que compraron esto fueron un 66% EUA y un 25% Europa. Esta situación afecta argentina porque el Reino Unido va a tener un mayor despliegue y abordara otros temas con otro peso. ¿Por qué será que no firman tratados del libre comercio EUA y el Reino Unido?

1 http://economia.elpais.com/economia/2010/05/25/actualidad/1274772780_850215.html

2 http://www.telam.com.ar/notas/201605/148261-petrolera- britanica-rockhopper- hallzago-malvinas.html

Etiquetado como:

AM-vivo

Canción actual

Título

Artista