Buscan disminuir la transmisión de enfermedades infecciosas

28 febrero, 2014

Científicos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) desarrollan modelos matemáticos realistas para estudiar la transmisión de enfermedades infecciosas. La investigación esta abocada principalmente a la tos convulsa, que ha resurgido en las últimas décadas, con un considerable grado de mortalidad en los lactantes.

A partir de este proyecto, un grupo de investigadores del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA) en colaboración con el laboratorio VacSal (Vacunas Salud) del Instituto de Biotecnología y Biología Molecular (IBBM), busca elaborar posibles estrategias de control para contrarrestar la situación epidemiológica de este mal.

El investigador a cargo del proyecto, Gabriel Fabricius, explicó: “Nuestro grupo, viene desarrollando hace varios años un modelo matemático que tiene en cuenta distintos aspectos de todo este proceso de transmisión, con la idea de poder describir, a través de ecuaciones matemáticas y simulaciones computacionales los rasgos salientes de la transmisión de la enfermedad”.