Carlos Rozanski, Doctor Honoris Causa de la UNLP

26 noviembre, 2015

El Juez Federal Carlos Rozanski recibió ayer el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Platate por su valioso aporte a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia en Argentina. El magistrado recibió la máxima distinción de la casa de estudios platense de manos del Presidente Raúl Perdomo, acompañado en el estrado por la decana de la facultad de Periodismo y Comunicación Social, Florencia Saintout.

También estuvieron en la ceremonia el vicepresidente del Área Institucional de la UNLP, Fernando Tauber; la vicepresidenta Académica, Ana María Barletta; el secretario general de la UNLP, Leonardo González; el Secretario de Extensión de la UNLP, Leandro Quiroga; la prosecretaria de Políticas en Ciencia y Técnica, María Laura Bravo; la prosecretaria de Asuntos Académicos de la UNLP, Laura Agratti; decanos de distintas Facultades y autoridades de la UNLP y de organismos de derechos humanos.

El doctor Rozanski es reconocido por su trayectoria y por su integridad ética y moral en el desempeño de sus tareas como Presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de La Plata, al frente del cual protagonizó, junto a sus equipos de trabajo, los Juicios por Crímenes de Lesa Humanidad, realizando un aporte indiscutible a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia que se desarrollan en nuestro país desde el año 2003. Entre otros casos de enorme resonancia, juzgó y condenó al genocida Miguel Etchecolatz.

La propuesta de designación fue elevada por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y aprobada por el Consejo Superior de la Universidad. Entre los fundamentos se destacan las medidas que promovieron la agilización de los juicios así como la propuesta para organizar las causas por circuitos de centros clandestinos de detención. También se resalta el aporte de su vasta producción académica que se ha plasmado en trabajos, tanto de divulgación como de investigación y reflexión, en el campo de los Derechos Humanos.

Durante el acto, Perdomo señaló que «es una enorme satisfacción cerrar este año con una distinción que reconoce la labor de un defensor de los derechos humanos». Y añadió: «Este año, nos propusimos que la temática de los derechos humanos ocupara un espacio central en nuestras políticas de gestión, y este acto viene precisamente a coronar ese objetivo».

En este sentido, el titular de la UNLP destacó como hitos la reciente entrega del Doctorado Honoris Causa a las Madres de Plaza de Mayo; la redacción del Protocolo de Actuación ante casos de violencia de género en la Universidad; y la reparación de los legajos de trabajadores, docentes y alumnos de la UNLP desaparecidos y asesinados durante la última dictadura militar.

Al recibir su diploma de Doctor Honoris Causa, Rosanski agradeció a la Universidad y a la facultad de Periodismo y subrayó que «este tipo de reconocimientos representan una buena señal, especialmente porque viene de manos de una casa de estudios en la que el accionar del terrorismo de Estado dejó huellas muy profundas».
Finalmente, Saintout recordó que la distinción fue aprobada por unanimidad en el Consejo Superior de la UNLP, «lo que confirma y reafirma el rol que desempeña nuestra Universidad Pública en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia».

Cabe recordar, que la labor del juez Rozanski fue reconocida por la Asociación Judicial Bonaerense, por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, por la Legislatura Bonaerense al ser declarado Ciudadano Ilustre de la ciudad de La Plata en 2009 y por el Congreso de la Nación Argentina que, en 2012 le hizo entrega de la Medalla de Honor, entre otras distinciones.