Centenario del genocidio Armenio

25 abril, 2015

Con actos y eventos en Buenos Aires y algunas de las principales ciudades del país, la comunidad armenia argentina recordó el centenario del genocidio que marcó a ese pueblo durante la Primera Guerra Mundial.

En Buenos Aires, la comunidad armenia asistió a una misa en la Catedral San Gregorio El Iluminador, en Palermo, donde participaron autoridades comunitarias y de la Ciudad de Buenos Aires que al finalizar el oficio colocaron una placa recordatoria.

«La convocatoria de este año fue significativamente mayor», aseguró Hugo Kuyundjian, miembro de la comisión organizadora del centenario del Genocidio Armenio en diálogo con Télam.

Desde la explanada del Centro Cultural Haroldo Conti (la ex ESMA), adonde hoy se inauguró la muestra Memoria del Genocidio Armenio, 100 años contra la negación y el olvido, Kuyundjian, consideró que el aumento de la convocatoria se debe al simbolismo del centenario y a la mayor visibilidad que tiene el tema.

«En primer lugar, lo simbólico es el centenario; segundo las declaraciones del papa Francisco el 12 de abril pasado. Eso visibilizó el tema en los medios y quiérase o no, moviliza más, convoca más», agregó.

En un discurso histórico, el Pontífice calificó el trágico evento como el «primer genocidio del siglo XX» y llamó a los líderes de todo el mundo a reconocerlo porque «negar el mal es como dejar que una herida continúe sangrando sin sanarla».

 

Pese a que el centenario del genocidio, que comenzó en 1915 y terminó alrededor de 1923, se conmemora hoy, en Buenos Aires la comunidad armenia decidió postergar los actos centrales para la semana que viene, para no superponerse con la víspera de las elecciones PASO en la Capital Federal.

El próximo martes a las 19 la Comisión del Centenario del Genocidio Armenio en Buenos Aires convocó a marchar hasta la residencia del embajador turco para reclamar que Ankara reconozca la responsabilidad del Imperio Otomano.

Finalmente el próximo miércoles a las 20 la misma comisión cerrará las conmemoraciones del centenario con un masivo acto en el Luna Park.


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista