Conferencia sobre Proscripción de Armas Nucleares

Conferencia sobre Proscripción de Armas Nucleares

Cristina Fernández de Kicrhner, a las 18, cerrará la Conferencia General del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Opanal), que se realiza por primera vez en la Argentina.

La conferencia, que deliberó durante la jornada de hoy en la sede de la Cancillería (ubicada en Esmeralda 1231 de la Capital Federal), fue inaugurada por el vicecanciller Eduardo Zuaín y contó con la participación de delegados de 33 países.

El Opanal se estableció con el fin de asegurar el cumplimiento de las obligaciones del Tratado de Tlatelolco, que fuera firmado en 1967 creando así la primera zona libre de armas nucleares en un área densamente poblada, informó la Cancillería.

«Sus objetivos consisten en asegurar la ausencia de armas nucleares en la zona de aplicación definida en el tratado, contribuir a la no proliferación de armas nucleares, promover el desarme general y completo, utilizar exclusivamente con fines pacíficos el material y las instalaciones nucleares sometidas a la jurisdicción de las partes y prohibir e impedir el ensayo, uso, fabricación, producción o adquisición, por cualquier medio, de toda arma nuclear», remarcó la cartera.

La Argentina firmó el Tratado el 27 de septiembre de 1967 y lo ratificó el 18 de enero de 1994.

La zona de aplicación incluye toda la región y grandes sectores del Océano Pacífico y el Atlántico, incluyendo a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Asimismo, Cancillería señaló que el Tratado tiene dos protocolos adicionales destinados a los Estados que de `jure´ o de facto tengan territorios bajo su responsabilidad en la zona de aplicación del tratado o sean poseedores de armas nucleares reconocidos por la comunidad internacional, como lo son el Reino Unido, Países Bajos, Francia, Estados Unidos, China y la Federación Rusa.

Compartir en: