Primer casamiento igualitario en Uruguay

22 agosto, 2013

La boda fue la primera entre personas del mismo sexo, realizada en un registro civil luego de la aprobación en abril pasado de la ley. Así, Rodrigo Borda y Sergio Miranda consumaron su unión en la Ciudad Vieja montevideana, tras haberse anotado el pasado 5 de agosto, cuando se abrió la inscripción para parejas homosexuales.

Ese mismo día se había dado el primer casamiento entre personas del mismo sexo en Uruguay, que fue “in extremis” en un hospital, por encontrarse uno de los contrayentes en una situación de riesgo de vida.

El oficial César Camastri hoy oficializó la unión de Borda y Miranda, y detalló que el cambio principal en la nueva ceremonia es que, de ahora en más, la pregunta es “¿Acepta como cónyuge?”, en lugar de “¿Acepta como esposo/a?”.

Tras la ceremonia, Rodrigo dijo que Sergio es “un buen compañero, un socio ideal.» Cuando dejaron el edificio y llegaron a la calle, un fuerte aplauso se hizo oír, acompañado del grito “¡Que vivan los novios!”.

El de Borda y Miranda se convirtió en el tercer casamiento reconocido en Uruguay tras el caso «in extremis» y el reconocimiento el lunes pasado de un matrimonio realizado en Argentina en 2012.

Omar Salsamendi y Federico Macerattini habían legitimado este lunes ante el Registro Civil de Uruguay, su matrimonio contraído en Buenos Aires el 27 de noviembre del año pasado.


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista