CFK sobre la marcha #NiUnaMenos

2 junio, 2015

La presidenta de la Nación escribió en su cuenta de facebook una reflexión sobre las marchas #NiUnaMenos que se realizarán en distintas ciudades del país:

Texto:

Mañana miles de mujeres marcharán bajo la consigna ‪#‎niunamenos‬ contra la violencia de género. Violencia que encuentra su máxima expresión en la agresión corporal, en la violación y en la muerte. Pero que no son las únicas. Hay otras previas, anteriores, que van creando silenciosamente las condiciones del golpe final.

Algunas son cotidianas y hasta festejadas: el “¿piropo?” grosero, soez, bajo, que una piba tiene que “aguantar” porque…“Si después de todo iba con esa minifalda, ¿qué querés que le digan?”. Justificación cínica escuchada no solamente entre hombres.

Otras más sutiles, miradas y hasta con rating: la mujer cosificada, lolas y colas… tocadas en público y medidas por IBOPE. La mujer convertida en objeto: Y si entonces es sólo una cosa, siempre habrá alguno que piense que puede romperla si no la tiene.

¿Cuántas veces leíste en letra de molde describiendo el asesinato de una joven que ropa llevaba puesta o si le gustaba ir a los boliches? “Si ni estudiaba!”, dicen. A veces pienso en el “algo habrán hecho”. Sólo basta con leer algunas crónicas recientes.

De algunos jueces mejor ni hablar: Apenas seis meses de condena en suspenso para un hombre que molió a golpes en la calle a una mujer. No es sólo un problema judicial o policial. Estamos ante una cultura devastadora de lo femenino, cualquiera sea su lugar. Hasta el más encumbrado. Si algunos pudieran….

Alguien me alcanza un texto de ANFIBIA, revista de la Universidad Nacional de San Martín. Merece lectura y reflexión colectiva.


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista