Convocatoria para controlar los graffitis en la ciudad

2 junio, 2015

Las organizaciones no gubernamentales ICOMOS Argentina, Fundación Ciudad de La Plata y DNI City Bell Defendamos lo Nuestro convocan a toda la comunidad para abordar el “problema que representa en el partido de La Plata el daño ocasionado a partir de la intervención con pintura en aerosol a bienes que son parte del espacio público y del dominio privado”.

El encuentro se realizará el próximo viernes 5 de junio a las 10 de la mañana en el Teatro Argentino. “Invitamos a la comunidad y a las organizaciones de la sociedad civil a adherir al Pacto por la Ciudad”, expresa el comunicado oficial.

“Estas manifestaciones o “intervenciones” muchas veces implican una degradación que afecta, entre otros, a bienes culturales y artísticos, edificios privados y públicos y bienes de uso público como son los trenes y las estaciones”, agrega.

Los organizadores destacan que la convocatoria es abierta a toda la ciudadanía y a las organizaciones de la sociedad civil y busca sumar quienes “consideran que el mejoramiento de nuestra calidad urbana es un derecho que debemos ejercer de manera democrática y participativa”.

“No es nuestra intención criminalizar estas manifestaciones, ni solicitar soluciones punitivas asociadas únicamente al control y a la pena, pero sí encontrar vías que permitan encauzar estas expresiones. Estos acuerdos deben ser establecidos con los partidos políticos, entidades deportivas, institutos de enseñanza de arte y colectivos de artistas”, expresan las entidades.

REGISTRO ÚNICO DE MURALES

Semanas atrás, la Municipalidad de La Plata anunció la creación de un “Registro Único de Murales” para que los artistas callejeros que se inscriban puedan intervenir paredones con la habilitación de la comuna.

En 2012, la Municipalidad realizó un censo en el que se relevaron más de 12 mil frentes con graffitis en la Ciudad.