Comenzará a regir la garantía estatal para inquilinos

27 julio, 2015

El Municipio de La Plata pondrá en marcha, a partir del 3 de agosto, un sistema de «garantías» para empleados comunales, provinciales y de la nación, además de jubilados, que tengan la necesidad de alquilar una propiedad en la capital provincial y no cuenten con ese respaldo obligatorio.

Mediante una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante local, se estipula como requisito que los interesados tengan su cuenta sueldo en el ex Banco Municipal, y según precisaron a Télam fuentes comunales, a diferencia del sistema que implementó el gobierno porteño, no se trata de un crédito sino de un seguro de caución.

Así, la Municipalidad servirá de respaldo ante las inmobiliarias en los casos de aquellas personas que no cuenten con garantías propietarias, quienes pondrán como aval sus haberes.

La ordenanza establece que podrán acceder a esta garantía los empleados que quieran alquilar una vivienda de hasta un valor mensual de 5.000 pesos, con expensas incluidas.

Ante eventuales incumplimientos por parte del inquilino, el Municipio podrá ejecutar sin necesidad de juicio previo el 20 por ciento del salario garante, en las cuotas necesarias hasta completar la deuda.

«Hace tiempo se creó una oficina de inquilinos desde donde canalizábamos la imposibilidad de concretar un alquiler producto de la falta de las garantías necesarias», explicó el presidente del Ente Municipal La Plata, Diego Drysdale, y agregó que «generalmente los inconvenientes no estaban vinculados a la imposibilidad económica de pagar el alquiler sino a la imposibilidad jurídica de presentar las garantías que le correspondían».

Indicó que entonces se desarrolló un mecanismo de aval «teniendo en cuenta la operatoria que desarrolla el Ente Financiero Municipal que surgió tras el cierre del Banco Municipal en el 2003», y precisó que el organismo tiene un código de descuento provincial que permite prestar plata a cualquier empleado público provincial y luego es descontado del recibo de haber.

«Con la misma metodología vamos a dar un aval: a la persona que va a alquilar, le vamos a pedir un co-garante que puede ser cualquier persona que reciba un sueldo del estado provincial y lo tomamos como garante y emitimos el aval correspondiente», agregó Drysdale.


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista