Dolor por la muerte del psicólogo Enrique Fidalgo

Dolor por la muerte del psicólogo Enrique Fidalgo

Enrique Fidalgo, reconocido psicólogo y miembro fundador del Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la provincia de Buenos Aires, falleció este domingo luego de estar internado en el Hospital Italiano de La Plata, luchando contra una dura enfermedad. Sus restos son velados en la casa velatoria Betti, ubicada en 46 entre 12 y 13.

En los últimos 15 años fue un activo militante a favor de un nuevo paradigma de niñez que concibiera a los niños como sujetos de derecho. En 2002 participó de la primera experiencia para derogar al patronato en la Provincia de Buenos Aires. Y en 2004 participó activamente de la fundación del Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la provincia de Buenos Aires, organización que logró ese año la sanción de la ley 13.298.

A fines de 2012, en el Salón Dorado recibió una distinción en reconocimiento a su amplia trayectoria como psicólogo en defensa de los derechos humanos, en el marco del reconocimiento a ciudadanos pertenecientes a distintas colectividades.

Fidalgo, de nacionalidad uruguaya, se recibió de psicólogo en la Universidad Nacional de La Plata en 1977, aunque gran parte de la carrera la hizo en su país natal, del que se exilió en 1973 por la dictadura militar que reemplazó allí el mandato constitucional.

Durante su vasta carrera, se desempeñó como Profesor Titular de la cátedra de Psicología en la Facultad de Trabajo Social de la UNLP, es miembro del equipo técnico del Observatorio Social Legislativo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y ha intervenido en varios juicios por lesa humanidad de la última dictadura argentina como abogado defensor de las víctimas del Terrorismo de Estado.

Participó en los juicios sobre la Unidad Penal Nº 9, el Circuito Camps y contra el cura Von Wernich, realizados en el Tribunal Federal N° 1 de La Plata.

A su vez, fue miembro del Comité de Defensa de la Salud, la Ética y los Derechos Humanos (CODESEDH), del Directorio del Consejo Consultivo Juana de Ibarbourou y del Movimiento de Participación Popular (MPP) uruguayo, liderado por el presidente José Mujica.

Se ha desempeñado como Psicólogo desde el año 1987 en Institutos de Menores de causa penal y máxima seguridad de la provincia de Buenos Aires. En el año 1994 fue Director de Institutos de la Provincia de Buenos Aires y Director de Asistencia en Crisis del Área Penal Juvenil.

Fidalgo también fue cofundador del Colegio de Psicólogos DXI, de la ciudad de La Plata e integrante del primer Consejo Directivo en 1988. También se desempeñó como delegado de ATE – Asociación de Trabajadores del Estado, desde el año 2012.

Compartir en: