Comenzaron los testeos de coronavirus en la UNLP

29 abril, 2020

En el Laboratorio de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata comenzaron los testeos de Covid-19. Se analizaron, entre ayer y hoy, 40 muestras enviadas desde de la Región Sanitaria X, que cuenta con 3 Hospitales de Nivel Zonal y que incluye los municipios de 25 de Mayo, Bragado, Alberti, Chivilcoy, Suipacha, Mercedes, Navarro, Lobos, Roque Pérez y Saladillo.

A partir de ahora, se realizarán diariamente diagnósticos de SARS-Cov2 por PCR en este laboratorio, a cargo de la doctora Rosana Toro. “La técnica que se utiliza para el diagnóstico de Coronavirus es la llamada PCR tiempo real y para realizarla se necesita un equipamiento especial como el que logramos tener gracias al aporte de muchos Institutos. Analizar cada muestra lleva aproximadamente unas seis horas”, explicó Toro. Este centro de testeo cuenta con la capacidad para procesar hasta 100 muestras diarias.

Este espacio de investigación de Exactas se convierte de este modo en el tercer centro de diagnóstico de la ciudad. Este trabajo, al que se suma la UNLP, también lo vienen realizando los laboratorios de los Hospitales Rodolfo Rossi y San Juan de Dios, como parte de la Red Nacional que coordina el Instituto Malbrán y el Ministerio de Salud bonarense.

La responsable del laboratorio detalló que “las autoridades sanitarias de la Provincia definirán desde qué hospitales o clínicas nos llegarán las muestras. Los hisopados nasofaríngeos se reciben en el laboratorio en un triple envase para garantizar las condiciones de bioseguridad”.

Para llevar a cabo cada testeo, como lo explica la doctora Toro, se extrae “el ácido nucleico de las células que se procesan y luego, con la prueba de PCR se hace la detección específica de parte del genoma del virus que se está buscando.

Una vez conseguidos los resultados de los test, respetando siempre la confidencialidad, los mismos se envían en forma inmediata al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).

La Universidad Nacional de La Plata suma así otro aporte, en el marco de la crisis sanitaria por el coronavirus. Cabe recordar que el Presidente de la UNLP, Fernando Tauber, puso a disposición del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, los recursos técnicos, humanos y la infraestructura de la casa de estudios platense para hacer las pruebas.

Todo el personal de la Universidad que realiza los testeos de Covid-19, fue  capacitado por profesionales del Instituto Malbrán, a través de un seminario para transferir la metodología que utiliza en los análisis de coronavirus.

En los próximos días se sumarán otros dos laboratorios de testeo en las las facultades de Ciencias Médicas y de Ciencias Veterinarias de la UNLP.

Fuente: investiga.unlp.edu.ar