Comienza la inscripción en las 17 facultades de la UNLP

Comienza la inscripción en las 17 facultades de la UNLP

A partir de hoy, lunes 6 de noviembre, y hasta el 7 de diciembre de 2017, la Universidad Nacional de La Plata tendrá abierta la inscripción para ingresar el próximo año en alguna de sus 17 facultades y en la Escuela Universitaria de Recursos Humanos del Equipo de Salud (EURHES). Los aspirantes podrán optar entre más de 110 carreras de grado que otorgan 154 títulos universitarios y transforman a la casa de estudios platense en la Universidad con una de las mayores propuestas académicas del sistema de educación superior del país.

Condiciones y requisitos de inscripción

Los aspirantes deberán realizar una preinscripción mediante el Sistema de Preinscripción a Carreras de la UNLP (SIPU) que se encuentra habilitado desde el 30 de octubre de 2017. Se ingresará a través de la página web de cada Facultad y la planilla correspondiente deberá imprimirse y presentarse -el día de la inscripción- en la unidad académica.

La UNLP establece que los interesados sólo pueden inscribirse en una carrera. La planilla tiene carácter de Declaración Jurada y cualquier inscripción realizada en otra Universidad Nacional inhabilitará el trámite.

Además de la planilla emitida por el SIPU, los aspirantes deberán presentarse en la unidad académica con la siguiente documentación:

  1. Documento Nacional de Identidad, Libreta de Enrolamiento o Cívica (original y fotocopia)
  2. Tres fotografías del aspirante, tipo carnet (4×4, fondo blanco)
  3. Certificación original o título certificado único de estudios secundarios completos acompañados de una fotocopia. En caso de no completar el nivel secundario, deberá presentar la correspondiente certificación provisoria (original) extendida por las autoridades del colegio donde conste haber cursado el último año o estar rindiendo materias.
  4. Documentación que acredite el cumplimiento del calendario nacional de vacunación acorde a la edad (BCG, Hepatitis B, Quíntuple o Triple Bacteriana, Polio, Hepatitis A y Triple Viral).

Al momento de completar el trámite de inscripción para ingresar a la Universidad, las distintas facultades harán entrega a cada aspirante de una copia del plan de estudios vigente en la carrera en la que se inscribe.

Además se autoriza la intervención de los Centros Universitarios, Casas de Provincias y Centros Regionales con acción en la ciudad, a efectuar la presentación hasta el 15 de diciembre de 2017, con carácter de excepción.

Para el ingreso efectivo, los aspirantes no deberán adeudar materias del ciclo secundario al 30 de abril de 2018. Además, aquellos aspirantes que ingresaron con certificación provisoria tendrán como plazo último para presentar la documentación original o el Título Certificado Único hasta el 15 de diciembre de 2018.

Los aspirantes tendrán plazo hasta el 15 de agosto de 2018 para la entrega de la documentación que acredite el cumplimiento del calendario nacional de vacunación.

 

ASPIRANTES EXTRANJEROS

La inscripción de los aspirantes extranjeros se realizará entre los días 6 de noviembre y 7 de diciembre de 2017. Es de carácter personal y el aspirante deberá realizar previamente una preinscripción mediante el Sistema de Preinscripción a Carreras de la UNLP (SIPU) que estará habilitado a partir del 30 de octubre de 2017.

 

 

INSCRIPCIÓN A BECAS

A partir del lunes 6 de noviembre y hasta el 1º de marzo de 2018 también estará abierta la inscripción para las becas que la Universidad Nacional de La Plata otorga en el marco del Programa Igualdad de Oportunidades para Estudiar.

Se trata de las becas de Ayuda Económica, para Estudiantes Inquilinos, para Estudiantes con alguna Discapacidad, para el Comedor Universitario, para Estudiantes con hijos/as y de Bicicleta Universitaria.

En el caso de la beca de Albergue Universitario, la convocatoria permanecerá abierta hasta el 1º de diciembre de 2017.

La inscripción para todas las becas se realiza a través de www.becas.unlp.edu.ar

Por medio del sistema de becas la Universidad, a través de la Prosecretaría de Bienestar Estudiantil, contribuye a mejorar las condiciones de aquellos estudiantes que se encuentran en una situación social y económica vulnerable, promoviendo la igualdad de oportunidades para estudiar.

Las becas están destinadas tanto a estudiantes avanzados como a ingresantes 2018, y tienen como objetivo garantizar el acceso, la permanencia y la culminación de la carrera de grado.

LOS BENEFICIOS DE LA UNLP

-Beca de ayuda económica: consiste en un beneficio económico que se propone como mecanismo de contención para facilitar la permanencia en los estudios de grado a sectores estudiantiles de bajos recursos.

-Beca para estudiantes inquilinos: tiene como objeto facilitar la permanencia en los estudios de grado a los estudiantes que sean inquilinos y provengan de alguna localidad del interior del país.

-Beca para estudiantes con discapacidad: busca facilitar la permanencia en los estudios de grado a estudiantes que poseen algún tipo de discapacidad. El trabajo de selección y seguimiento de los/as beneficiarios/as es realizado en conjunto con el Departamento de Atención Social de la UNLP.

-Beca para estudiantes con hijos: para estudiantes que tienen hijos de entre 45 días y 5 años de edad. La UNLP busca colaborar en la cobertura de los costos destinados a su cuidado en establecimientos especializados, o a cargo de una persona debidamente capacitada.

– Beca de Bicicletas: el Programa Igualdad de Oportunidades para Estudiar incluye también la posibilidad de acceder al préstamo de una bicicleta que el beneficiario podrá utilizar durante el período que duren sus estudios de grado.
Desde que comenzó a implementarse esta iniciativa, la UNLP ya entregó más de 1.100 bicicletas.

– Beca de Comedor Universitario: de los cerca de 7.000 estudiantes que almuerzan de lunes a viernes en alguna de las cuatro sedes del Comedor, 600 cuentan con una beca completa para acceder al menú de forma totalmente gratuita.

– Beca de Albergue Universitario: son más de 130 los jóvenes que se alojan en forma gratuita en el predio que la Universidad posee en la localidad de Berisso.
El Albergue Universitario se inauguró en el año 2011 y así la UNLP se transformó en la única casa de estudios del país en ofrecer a sus alumnos provenientes del interior alojamiento, alimentación y transporte en forma gratuita.

 

Compartir en: