Con el aporte de la UNLP, levanta vuelo el primer avión eléctrico del país

3 agosto, 2020

La Universidad Nacional de La Plata firmó un convenio con la empresa fabricante de aeronaves Proyecto Petrel S.A.

Con la experiencia y la tecnología desarrollada por la UNLP, la empresa Proyecto Petrel S.A, única fábrica nacional privada de aviones de Argentina, se pondrá en marcha el primer avión eléctrico del país, que funcionará íntegramente con baterías de litio, una fuente de energía limpia y no contaminante.

El Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) de la Facultad de Ingeniería de la UNLP rediseñará los componentes y partes, y participará en los procesos de certificación para la optimización de la nave cien por ciento ecológica, que se podrá cargar conectada en forma directa a la red eléctrica y tendrá las mismas prestaciones que los modelos convencionales con motor a combustión.

El decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, Horacio Frene adelantó que «el acuerdo incluye además el desarrollo de nuevos perfiles aerodinámicos, de vanguardia tecnológica» y que «dada la experiencia de la UNLP en desarrollos de propulsión de vehículos con energías renovables -con baterías de litio-, surgió la necesidad de incursionar en la aplicación de estas tecnologías en la industria aeronáutica».

Por su parte, el gerente comercial de la empresa, Carlos Antonietti consignó que «el Petrel 912i es un avión que por su bajo costo de adquisición y de operación se presenta por sus fabricantes como un modelo de instrucción, ideal para jóvenes pilotos que desean sumar horas de vuelo en una plataforma de célula comprobada y con equipamiento de acuerdo a los nuevos diseños de aviones comerciales».

Para este proyecto la Empresa Proyecto Petrel SA proporcionará una unidad de la aeronave con las mismas características de las que están actualmente en operación, junto con aquellas piezas y partes mecánicas que luego requieran ser adaptadas o rediseñadas.

Al respecto, el vicepresidente institucional de la UNLP y director del CTA, el Ing. Marcos Actis adelantó “dada la ausencia de normativas que regulen y permitan la utilización de aeronaves propulsadas con energías renovables alternativas, ambas instituciones nos  comprometimos a solicitar al organismo competente (ANAC) el proceso de matriculación, como aeronave experimental, y el inicio de las acciones para acordar el dictado de las normas regulatorias sobre la utilización de aeronaves propulsadas eléctricamente”.

Este proyecto comenzó  hace dos años, a raíz de un acuerdo entre la UNLP y Petrel S.A, para que los alumnos de Ingeniería puedan realizar la Práctica Profesional Supervisada (PPS) en la planta de la empresa, ubicada en la localidad bonaerense de Gowland.

Claudio Rimoldi, coordinador del proyecto en la UNLP, sostuvo que «siempre estuvo la idea de poder avanzar con un avión eléctrico, la principal ventaja de utilizar litio es que los vehículos funcionan con energías completamente limpias. Además, este tipo de baterías duran cinco veces más que las de plomo y son reciclables».

Con sello UNLP

Tras una década de investigaciones en torno al litio y al enorme potencial como fuente de energía, hoy se presenta como uno de los ejes estratégicos de la política cientítica de la UNLP, en pos de validar su utilización como una fuente de energía limpia y alternativa a los combustibles fósiles en nuestro país.

Uno de los primeros avances en este desafío fue en 2013, con el triciclo eléctrico desarrollado en los laboratorios de Ingeniería que logró completar su primer viaje de larga distancia, uniendo las ciudades de La Plata y Mar del Plata, por ruta 2. Ese vehículo,  superó la prueba fundamental para evaluar su rendimiento y autonomía, convirtiéndose en el primero de Latinoamérica alimentado íntegramente con baterías de litio.

Sin embargo, uno de los máximos logros en materia de desarrollo y aplicación de energías limpias se alcanzó en febrero de 2016, cuando se logró poner en marcha con éxito el Ecobus Universitario, el primer transporte cien por ciento ecológico de la ciudad de La Plata, ideado y gestado íntegramente en la UNLP.