Convocatoria Jóvenes y Memoria

30 marzo, 2015

Se encuentra abierta la inscripción para participar de la XIV convocatoria del programa “Jóvenes y Memoria, recordamos para el futuro”, de la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires (CPM). Hasta el 6 de abril, jóvenes de escuelas secundarias, organizaciones sociales, políticas y grupos juveniles podrán anotarse para investigar la historia y el presente de sus comunidades con el objetivo de promover la defensa de los derechos humanos. Para este año, el eje de trabajo propuesto es los desafíos por la igualdad.

La inscripción está abierta hasta el 6 de abril y se realiza únicamente a través del sistema de usuarios del programa: http://jovenesymemoria.comisionporlamemoria.net/

El programa “Jóvenes y Memoria. Recordamos para el futuro” fue creado en el año 2002 por la CPM. Su objetivo central es reconocer el derecho a la memoria en las nuevas generaciones y promover el sentido crítico del pasado, como parte del proceso de construcción de su propia identidad y de la profundización de la democracia. Durante todo el año, los chicos investigan algún aspecto de la historia reciente o del presente en sus comunidades y participan de diferentes propuestas de encuentro con jóvenes de otras instituciones y localidades.

Los trabajos que se realizan en el marco del programa Jóvenes y Memoria forman parte del desafío de la agenda actual de los derechos humanos, en la que se vuelve imprescindible desnaturalizar la desigualdad como base de las relaciones humanas y de poder y la hegemonía cultural que la legitimó.

A partir del eje los desafíos por la igualdad, los grupos de trabajo deberán optar un tema de investigación. En los últimos años, las expectativas e inquietudes de los jóvenes lograron ampliar el horizonte de temas trabajados. Los ejes propuestos para este 2015 son:

– Biografía de desaparecidos de la comunidad
– Episodios locales de represión y de resistencia en dictadura
– Vida cotidiana durante la dictadura
– Guerra de Malvinas
– Iglesia y dictadura
– Impacto de la dictadura sobre las prácticas educativas
– Trasformaciones socio-económicas
– Discriminación y exclusión social en la actualidad
– Episodios de violencia institucional en democracia
– Participación y protesta social hoy
– Derecho a un ambiente digno
– Género, derechos humanos y diversidades
– Explotación y trabajo infantil
– Debates en torno a la seguridad
Ante cualquier consulta, los interesados pueden escribir a la siguiente dirección de correo: jovenesymemoria@comisionporlamemoria.org


Continuar leyendo

AM-vivo

Canción actual

Título

Artista