Diputados se prepara para sesionar de manera virtual

22 abril, 2020

La Cámara de Diputados definió el sistema para sesionar de modo  virtual, que se podría implementarse la próxima semana o en 15 días. Entre las herramientas que se preveén utilizar, están las computadoras encriptadas, el chequeo biométrico y la votación por parte. Mientras tanto, se avanza en acuerdos con los jefes de bloques de cara al diseño de posible temario para tratar en ese plenario.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa envió este pasado martes a los jefes de bloques que integran el cuerpo,  el borrador de la resolución para tender a «sesionar de manera online con todas las garantías de seguridad y tecnológicas».

Junto al borrador, se envió memo explicativo, además de un video que explica el funcionamiento de la aplicación que se cargará en una computadora encriptada, para cada diputada y diputado.

En el borrador enviado por Massa, se detalla la sesión, incluyendo el acceso personalizado al Virtual Private Network de Diputados, la verificación de identidad y el chequeo biométrico instantáneo y la votación por parte de los participantes de la sesión.

En declaraciones a la agencia Télam, Juntos por el Cambio, señalaron que analizarán en detalle la propuesta, especialmente “todo en lo referido a las cuestiones de seguridad del sistema y a la eficacia del mismo para usarlo por varias horas».

Cabe destacar que la introducción de la metodología de sesiones virtuales, se requiere de  una modificación del reglamento del cuerpo, y para eso que debe ser avalado en una sesión, más allá de la resolución que emita el presidente de la Cámara.

En tal sentido, se informó que este jueves por la tarde se reunirá la Comisión de Modernización de la Cámara baja, presidida por la diputada del Frente de Todos Daniela Vilar. La misma, deberá aprobar esos cambios al reglamento del cuerpo. Esto allanaría el camino para la realización de la sesión virtual.

Para fijar la fecha de convocatoria, se requiere de un acuerdo político entre los presidentes de los bloques del oficialismo y de la oposición.

Según se adelantó, el temario podría incluir  una serie de herramientas para el Poder Ejecutivo en el marco impositivo, básicamente de promoción e incentivo a la producción y servicios esenciales ante la pandemia.

Fuente: Télam


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista