El cambio climático en un debate internacional

23 septiembre, 2015

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo, inauguró en el Rectorado el encuentro organizado con la finalidad de debatir sobre los procesos de transformación climáticos que impactan en los distintos territorios y las consecuencias para los gobiernos locales, provinciales y nacionales.

Bajo el título “Los desafíos del cambio climático en la toma de decisiones”, la jornada que tuvo lugar en la Sala de Consejo Superior de la UNLP contó con la participación especial del embajador de Nueva Zelanda, Hayden Montgomery y la Consejera de Asuntos Globales de la embajada de Francia, Jeanne Simone. Además participaron del acto el secretario de Relaciones Institucionales, Javier Díaz, el director de Cátedra Libre de Municipios Sustentables, Leonardo Costa; decanos; profesores, investigadores; funcionarios provinciales y municipales.

Perdomo destacó la presencia de “especialistas de primer nivel presentes en el recinto para intercambiar experiencias con ellos y sus instituciones académicas”.

Para el titular de la UNLP, “es esencial y fundamental que el tema del cambio climático ocupe un espacio dentro de la investigación académica, pero es imprescindible la planificación territorial para enfrentar esta problemática y llevarle soluciones a la gente”.

El encuentro formó parte de una actividad organizada por la Mesa Permanente Sobre Cambio Climático y Desarrollo Sostenible -un espacio del que participan especialistas e investigadores de todas las disciplinas-, en conjunto con la secretaría de Relaciones Institucionales de la UNLP, la Cátedra Libre Municipios Sustentables y la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático.

La Jornada sirvió de antesala de lo que será el V Congreso Internacional de Cambio Climático, planificado para agosto de 2016 en la UNLP. Los organizadores adelantaron que será “el mayor encuentro sobre cambio climático del continente del que participarán más de un centenar de científicos y especialistas de todo el mundo”.

Para Javier Díaz, “el encuentro de hoy es una actividad emblemática porque coloca a la problemática del medio ambiente en la agenda de temas que deben ser considerados para el desarrollo sostenible de nuestra región”.
Este año, dos hechos importantes involucran a todos los países del mundo y generan decisiones de políticas públicas en materia climática en todos los territorios. Esta semana se define una nueva Agenda de Desarrollo Sostenible; y en diciembre, en París, se reunirá la 21ª Conferencia de las Partes (COP 21) de Naciones Unidas, en la que participarán representantes de 192 países que previamente deberán presentar los compromisos de cada uno para reducir los gases de efecto invernadero y así evitar que el aumento de la temperatura del planeta supere los 2ºC”.


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista