EL CIELO DEL PLANETARIO DE LA UNLP BRILLA CON SUS PROPIAS PRODUCCIONES

18 abril, 2016

En apenas tres años desde su inauguración, el Planetario de la Universidad Nacional de la Plata logró transformarse en una de las principales atracciones turísticas y recreativas de la región. Lejos de conformarse con ello, sus autoridades asumieron el desafío de crear sus propios materiales audiovisuales de alta definición para proyectar sobre la pantalla de 17 metros de diámetro. En la actualidad ya suman 15 las producciones “made in” Planetario, entre cortometrajes educativos, documentales y grandes producciones.

En pleno corazón del bosque platense, un equipo de profesionales de la Facultad de Ciencias Astronómica y Geofísicas de la UNLP trabajan para desarrollar producciones audiovisuales destinadas al público en general, pero que apuntan fundamentalmente a la divulgación científica y a la formación educativa y académica.

Cada uno de estos filmes está realizado con tecnología 4k de última generación que permite lograr imágenes con una resolución más de 15 veces superior al HD. Así nace la magia bajo la inmenso domo de Planetario para que el público disfrute desde un viaje en busca del más perfecto de los cielos estrellados, hasta las aventuras de un pequeño ratón astronauta que sueña con ser héroe del cosmos.

El área de producción audiovisual del Planetario, coordinada por el doctor Pablo Santamaría, inició sus trabajos realizando una serie de cortometrajes, de alto impacto visual, acompañados por una banda sonora basada en clásicos del rock progresivo.

El Director de Gestión del Planetario, Diego Bagú, explicó que ” los cortos realizados son básicamente disparadores de ideas, cada uno de ellos expone un concepto que interpela al espectador generando inquietudes en su bagaje de conocimientos previos”.
Santamaría detalló que “además de los cortometrajes nos hemos lanzado a la producción fulldome, recurriendo a otras técnicas audiovisuales como la superposición de grabaciones artísticas o generadas con computadora al cielo estrellado del planetario, stop-motion, timelapses fotográficos, animación por computadora, e incluso drones”.

En esta línea, el Planetario de la UNLP estrenó a principio de marzo el espectáculo “Luminaciones”, un audiovisual realizado en coproducción con la compañía de artistas “El sueño de los elefantes”. Este espectáculo, que puede verse todos los domingos en la función de las 19:15 hs, propone una visión artística de la comunión de los abismos marinos con la profundidad del cosmos. Sus creadores lo definen como “un viaje emocional multisensorial desplegando imágenes, sonidos y poesías en la voz de la reconocida cantante Liliana Herrero”.

Para la elaboración de estos audiovisuales se utiliza la tecnología denominada fulldome para planetarios digitales, un formato en el que la pantalla de proyección es una media esfera. Martín Schwartz, Director Técnico Operativo del Planetario, explicó que”el sistema tecnológico del planetario permite lograr, a través de dos proyectores de última tecnología, una imagen de resolución 4K, la cual proyectada sobre el domo, una semiesfera de 17mts de diámetro, genera una sensación envolvente en el espectador.” Es decir se trata de uno de los mejores equipos del mundo.

Desde sus inicios, el Planetario de la UNLP fue concebido no sólo como un centro de divulgación científica, sino también como un lugar para hacer docencia y extensión. Un espacio para la convivencia de la ciencia, el arte y la tecnología. En este sentido, la posibilidad de crear materiales audiovisuales propios, pensados para un público local, resulta de enorme importancia.

En este contexto, durante el 2015 unos 26.500 chicos divididos en más de 600 contingentes escolares, tuvieron su primer contacto con el universo a través del planetario. Sus autoridades explicaron que “los más pequeños siempre tienen un espacio muy importante al momento de pensar y diseñar las producciones. Actualmente estamos en plena realización, junto con la productora de contenidos platense, Celeste Estudio Creativo, de un serie específicamente orientada al público infantil: “Belisario, el pequeño gran héroe del cosmos”.

Belisario narra las andanzas de un pequeño ratón astronauta que, a partir de sus aventuras, relata la rica historia aeroespacial de la Argentina para los más chicos. Este film, financiado por el Centro Tecnológico Aeroespacial dependiente de la Facultad de Ingeniería, se constituirá en la primera serie animada del país para ser proyectada en planetarios.

Además, días atrás se inició el rodaje de “El Camino Eterno”, un film documental realizado en coproducción con la productora Cut To The Chase, que mostrará los principales sitios de observación astronómica de la Argentina. Para ello, un equipo del Planetario se encuentra filmando en el Centro Astronómico El Leoncito y en la Estación Astronómica de Altura Dr U. Cesco, ambas ubicadas en la provincia de San Juan.

“El Camino Eterno”, describe la historia de un astrofotógrafo que busca la foto perfecta del cielo estrellado. Para ello deberá alejarse de las luces urbanas y viajar hacia cielos más limpios. Su ruta estará trazada por los lugares de Argentina donde están emplazados los instrumentos por excelencia para investigar el cielo: los telescopios de los observatorios astronómicos.
Finalmente, el equipo del Planetario está planificando la realización de otra serie de cortometrajes, en coproducción con el proyecto “Ciudad de la Plata desde el aire”, que permitan mostrar a vuelo de pájaro la ciudad y su entorno.

Un lugar para visitar

El Planetario de la UNLP está ubicado en el Paseo del Bosque, dentro del predio de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. Su construcción se inició en el 2010, y se inauguró en el 2013. Con una superficie aproximada de 1200 metros cuadrados y capacidad para 175 visitantes, es considerado como el más moderno de sudamérica.

El Planetario ofrece dos modalidades de visita: las correspondientes a colegios o contingentes, las cuales se realizan de martes a viernes a lo largo de dos turnos por la mañana y dos por la tarde, y por otro, las funciones para público general que se realizan los fines de semana y feriados, con cuatro funciones diarias. La entrada es libre y gratuita, siendo el único planetario en el mundo de este calibre en el cual no se abona por la entrada. Sólo aquellos que lo deseen pueden abonar un bono contribución de carácter optativo. (Prensa UNLP)


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista