El congelamiento de los Derechos también es mediático

24 julio, 2019

*Por Antonio Colicigno

Magíster en Políticas Sociales (FLACSO) y docente la UNLP

Toda crisis tiene un responsable y, como no puede ser de otra manera, el responsable del agravamiento de la situación social, como así también, del abandono de los niños en la Provincia de Buenos Aires, es la gobernadora María Eugenia Vidal.

Porque en estos cuatro años la miseria planificada ha hecho estragos. Hay chicos que están comiendo solo una vez al día. Hay chicos que tienen que cambiar los útiles del colegio por herramientas de trabajadores para ayudar en la economía de su hogar. Hay chicos a los que les cambiaron una computadora por un tiro en la espalda, porque en vez de pedir tizas la sociedad terminó justificando las balas.

Porque éste el sector que mayor retroceso en sus Derechos ha sufrido en la gestión de cambiemos, en la que se observó un aumento exponencial en la vulneración de los derechos de los niñas, niños y adolescentes, provocado por una ausencia del Estado Provincial para los sectores que más los necesitan.

El agravamiento de la situación social, el retroceso en relación a las intervenciones en la niñez, el crecimiento del trabajo infantil, la sobredemanda, la falta de vacantes, el aumento de los abusos, el ausentismo de los niños y adolescentes al sistema escolar demuestran lo que vaticinábamos en el 2015 que iba a suceder: el congelamiento de sus derechos.

Pero este no es el único congelamiento. Porque también hay sectores que aún no lo pueden ver porque la fantasía mediática se esfuerza en congelar la realidad y las cifras de la pobreza. Los medios de difusión echan a rodar sus informes y el sentido común colonizado los consume. Al hacerlo, se ponen a discutir con el humo que busca ocultar la cuestión de fondo, que es el bienestar de nuestros chicos.

Pero María Eugenia Vidal, en complicidad con los medios hegemónicos, lo niega. Sigue sosteniendo que “los niveles de pobreza son similares a cuando terminó el kirchnerismo” cuando incluso, los datos oficiales emitidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) sale a echar por tierra esta afirmación al revelar que hubo un aumento que alcanzó al 61% de los niños (0 a 12 años) y al 55,6% en los adolescentes (13 a 17 años).

Los medios  ̶  que hoy se han vuelto en pasquines de María Eugenia Vidal  ̶   construyen sentido congelando las cifras de la pobreza. Esta es la única política que han implementado en estos últimos 4 años, porque en el resto solo hacen agua.