Observatorio Electoral de la UNLP descarta fraude

27 agosto, 2015

El Subdirector del organismo, Sebastián López Calendino, contó que participaron como veedores en las elecciones desarrolladas el domingo en Tucumán y aseguró que si bien “se vieron irregularidades” no se verificó que se haya «torcido la voluntad del elector».

“Estuvimos en Tucumán desde el viernes y hasta el lunes y se vieron irregularidades, ahora sí cuando hablamos de fraude, nosotros no verificamos que eso haya sucedido”, expresó el Subdirector del Observatorio de Estudios Electorales y Político Institucionales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, Sebastián López Calendino.

En diálogo con Radio Provincia, López Calendino mencionó que “fraude es torcer la voluntad del elector, es cambiar los resultados de una elección”.

“Lo que ocurrió en Sargento Moya, una localidad muy pequeña de 500 habitantes y San Pablo, que es otra localidad que no tiene más de 4.500 habitantes, sí es que se robaron las urnas, las quemaron y entonces en ese caso el código electoral nacional prevé lo que se llama elecciones complementarias, es decir que van a llamar a un acto de la junta electoral a nuevas elecciones sólo en esos lugares”, añadió.

“Hay que resaltar que el conteo de los votos fue realizado por personas altamente capacitadas rodeadas de fiscales que controlaron el escrutinio. Haciendo una comparación con lo sucedido en Buenos Aires, en Tucumán las autoridades de mesa fueron universitarios avanzados que trabajaron con gran solvencia”, detalló Calendino.

“Si notamos presencia de gran cantidad de fiscales que presionaban a las autoridades de mesa. Lo que sucede muchas veces es que los fiscales llenan sus planillas y el presidente las firma pero en realidad cada lista debe ser confeccionada por las autoridades de mesa”, concluyó.