Presentación del libro «El peligro está en los vivos»

21 agosto, 2015

En el marco del ciclo Viernes! que organiza el Museo de Arte y Memoria (MAM) de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), el periodista José Luis Visconti presenta su libro El peligro está en los vivos. Representaciones y omisiones del cine argentino 1976/1983. El evento contará también con un show musical de bossa interpretada por cantantes locales. La cita es hoy, viernes 21 de agosto, a las 19:30 horas en el edificio del MAM, calle 9 nº 984, con entrada libre y gratuita.

En la contratapa del libro, José Luis Visconti se pregunta: “¿Hay puntos de contacto entre la vida social de la época de la dictadura y el funcionamiento de los campos de concentración? ¿El cine argentino funcionó como un mecanismo de ocultamiento o negación de las acciones represivas de los militares”? El peligro está en los vivos devela lo eminentemente político del cine durante la última dictadura cívico-militar. Incluso, el autor afirma que “películas que, en la superficie, parecen anodinas e inocentes resultaban funcionales a los intereses de los militares en el poder”.

La presentación estará acompañada por la periodista y docente Griselda Casabone y Alejandro Schmied, editor de Tren en Movimiento Ediciones, quienes coordinarán la mesa-debate y expondrán el aporte de El peligro está en los vivos para discutir la política cultural en el periodo 1976-1983.

En este sentido, el director cubano Julio García Espinosa sostiene que el cine es un medio de expresión tanto del cineasta como del espectador; desde esa noción, el corpus de películas seleccionados por el autor reconocen una lectura particular de la realidad, una lectura que pretende omitir el terror perpetrado para evidenciar el disciplinamiento social que operó tanto como condición de producción como condición de recepción.

Luego de la presentación, habrá música en vivo a cargo de Adriana Tissone, Cristina Tolone, Renzo Cistola, Andrés Antonelli y Daniel Starzo; los cantantes platenses ofrecerán un repertorio de bossa nova para cerrar la jornada.

Esta tercera edición del ciclo Viernes! consolida la nueva propuesta cultural del Museo de Arte y Memoria como un espacio de promoción y difusión para los artistas locales.


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista