Emergencia hídrica

9 mayo, 2013

El secretario Ejecutivo del Consejo Provincial de Emergencias, Luciano Timerman, acompañado por sus colaboradores, formó parte del seminario “La Universidad y la Emergencia Hídrica” que organizó la Universidad Nacional de La Plata en la sede del Rectorado, y de la que participaron funcionarios provinciales y especialistas en la temática abordada.

La jornada tuvo como expositora central a la ingeniera Silvia Wolansky, especialista en gestión de riesgos de la Universidad Nacional del Litoral, quien abordó la problemática de las inundaciones en la provincia de Santa Fe, y de cómo se trabaja a partir de las experiencias recogidas de la catástrofe ocurrida en 2003, y su reiteración en 2007.

La experta mencionó la necesidad de que los gobiernos locales desarrollen estrategias para evitar esos eventos, aunque también resaltó que la planificación estratégica permite fortalecer el vínculo con la comunidad para la prevención y las acciones durante la respuesta, además de acelerar la etapa de recuperación.

Además, destacó que la población cumple un rol fundamental en las acciones de prevención, cuidando las obras de contención que se realicen, -en Santa Fé transitan con vehículos sobre los terraplenes, lo que provoca grietas y filtraciones-, evitando arrojar basura en arroyos y cursos de agua y, por ciclos, participando de simulaciones de evacuación junto a los niños en edad escolar.

En tanto, el seminario incluyó la realización de cuatro talleres coordinados por científicos de la UNLP, y la UTN, con representantes de diversas unidades académicas, con quienes se trabajó en temas como meteorología, uso del suelo, salud y educación, entre otros.

Entre las recomendaciones acordadas por los especialistas, surgió la necesidad de instalar y operar una red de monitoreo (hidrometeorológico, aguas superficiales, aguas subterráneas) propia; control y seguimiento de la explotación de aguas subterráneas; adaptar normativas para el uso de suelo; evitar el incremento de vulnerabilidad humana en zonas de alto riesgo natural.

Además, preservar el estado natural de los sectores de mayor vulnerabilidad; mantener las zonas verdes, limitar el crecimiento y ocupación de zonas bajas; mantener los cursos de agua, limpiar los cauces, desmalezamientos, etc; diseñar obras hidráulicas.

En cuanto al Taller 2, relacionado con las normativas y gestión de Políticas públicas y aspectos comunicacionales, se sugirió el relevamiento de campos en comunidades y redes sociales; evaluar el impacto de las inundaciones en la ciudad de La Plata, que incluye lo económico mediante una metodología uniforme; verificar las consecuencias en zonas rurales y urbanas.

Para el Taller 3, sobre uso de suelo, ordenamiento territorial, y desarrollo urbano, se planteó la necesidad de mejorar la legislación vigente en los distritos; fortalecer equipos interdisciplinarios para ampliar y profundizar los estudios de base; necesidad de acuerdos para direccionar las emergencias hídricas y la gestión de riesgo; desarrollar un plan de contingencia hídrica para la región; revisar el plan de ordenamiento territorial.

Finalmente, en el taller 4, sobre salud humana y animal, educación y concientización, se subrayó la necesidad de coordinar en forma interdisciplinaria, estrategias relacionadas a problemas asociados a riesgos ambientales en general, y en particular, de riesgo hídricos y tecnológicos; la articulación con organismos municipales y provinciales; desarrollar proyectos de sensibilización, concientización y educación en la comunidad.
El seminario “La Universidad y la Emergencia Hídrica”, fue inaugurado por el vicepresidente Institucional de la UNLP, Raúl Perdomo; y el vicedecano de la UTN Regional La Plata, Fernando Zabala. En representación de la provincia de Buenos Aires también asistieron el secretario de Espacio Público, Eduardo Aparicio, junto a su gabinete; y los subsecretarios de Gobierno, Daniel Guastavino; y de Coordinación Gubernamental, Alejandro Rodríguez.


Continuar leyendo

AM-vivo

Canción actual

Título

Artista