En 2017 comenzará a funcionar el Centro de la Madera UNLP

17 octubre, 2016

En pocos meses, la Universidad Nacional de La Plata pondrá en funcionamiento el primer Centro Forestoindustrial de la región. La iniciativa, que está destinada a la investigación, la capacitación, la docencia y la transferencia, permitirá fabricar madera aserrada, molduras y partes de muebles secas en horno, partes para viviendas sociales de madera y pellets para calefacción producidos con los desechos generados en el procesamiento de la madera.

El proyecto, que cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), cobró forma a partir de un convenio firmado entre la casa de estudios platense y la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación, en el marco del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal BID OC/AR 2853.

Según los responsables del proyecto, la planta podrá ser puesta en marcha a principios de 2017, una vez que finalicen las obras y se complete el equipamiento. El Centro Forestoindustrial está emplazado en la Estación Experimental Julio Hirschhorn que la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP posee en Los Hornos. Cuenta con una superficie cubierta de 2.500 mts2, y pronto se erigirá como el único nodo productivo y de capacitación de la región, y punto de referencia para toda la provincia de Buenos Aires.

En la actualidad son tres los Centros Forestoindustriales que se están construyendo en el país. Además del que funcionará en la UNLP, se instalará uno en la provincia de Jujuy y otro en el predio del Instituto de Tecnología de la Madera de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE). Asimismo, ya se han licitado otros dos centros a construir ubicados en Mendoza -en un predio de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo-, y en la provincia de Río Negro. Por último está en etapa de elaboración el proyecto para la construcción de un centro en Salta.

Desde Proyectos Forestales de la UCAR, se informó que “en el centro se realizará el aserrado, también se contará con un horno secadero de madera, talleres de carpintería y de afilado de herramientas de corte”. En este sentido detallaron que “a diferencia del resto de las plantas que se están instalando en el resto del país, la de la UNLP contará también con un área de producción de biodendroenergía.

Al respecto, los especialistas de la UCAR indicaron que toda la madera utilizada provendrá de árboles implantados de las áreas forestales de la provincia, principalmente del Delta, del Partido de la Costa y del Sudeste bonaerense, preservando de esta manera los bosques nativos.

El camino de la madera

Según explicaron los encargados del proyecto, en el aserradero se recibirá la troza, es decir el tronco del árbol, como materia prima y se lo convertirá en tablas de madera que luego de un proceso de clasificación, pasarán al horno de secado y posteriormente a la carpintería. Una vez terminado este proceso las tablas pasarán al taller de carpintería.

En este sentido, desde la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales se aclaró que “está previsto que las maderas tengan dos destinos prioritarios: por un lado, se fabricará mobiliario para satisfacer las necesidades que tenga tanto la UNLP como distintos organismos provinciales y nacionales; mientras que por otro, se destinará una parte de la producción a la construcción de viviendas de madera”.

También se informó que los desechos de los procesos serán utilizados para producir pellets de madera y las virutas servirán para cama de caballos y de pollos.

El Centro de la Madera también apunta a revalorizar la madera de sauce, abundante recurso implantado en la zona del Delta del Río de la Plata y la costa -desde Berisso a Magdalena- con uso actual en productos de bajo valor agregado como cajonería.

De esta manera, la iniciativa ofrece una enorme ventaja desde el punto de vista económico, ya que permite elaborar productos finales complejos como muebles y hasta viviendas, pero a un costo sensiblemente más bajo que los existentes hoy en el mercado.

Este proyecto contará también con un taller de afilado para las herramientas de corte, donde además de poner a punto las maquinarias, se pretende articular con la Escuela de Oficios de la UNLP para hacer cursos y capacitar a quienes estén interesados en aprender el oficio.

Otra de las ventajas es la posibilidad de fabricar pellet de aserrín, usado para generar energía para uso domiciliario o industrial. En este punto también está previsto que tanto el carbón como el aserrín puedan servir de combustible para calefaccionar aquellos hogares sociales con menores recursos que no tengan acceso al gas de red.

El Centro de Capacitación y Transferencia de Tecnología, Producción y Servicios para la Mejora de la Competitividad Sistemática de las Industrias de la Primera Transformación de la Madera de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales contará además con un consejo consultivo constituido por representantes de la UCAR, de la Presidencia y unidades académicas de la UNLP, el Ministerio de Agroindustria y otros ministerios nacionales, organismos técnicos sectoriales, del Estado provincial y de los municipios de La Plata, Berisso, Ensenada, del conurbano y del interior de la provincia, cámaras empresariales que integran la Federación Argentina de las Industrias de la Madera y del Mueble y otros representantes del sector privado. (Prensa UNLP)

 


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista