Encuentro de Rectores de Universidades Bonaerenses

4 diciembre, 2015

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo, participó ayer del encuentro de la Red de Universidades Nacionales Bonaerenses (RUNBo), que se desarrolló en la sede de la Universidad Nacional del Noroeste (UNNOBA). La reunión estuvo encabezada por el titular de la UNNOBA, Guillermo Tamarit, y contó con la participación de los rectores de las distintas casas de estudios que integran la red, y los responsables de ciencia y tecnología y asuntos académicos.

El encuentro sirvió para avanzar en el diseño de una política concertada sobre la oferta académica en el ámbito bonaerense. Sobre la premisa se insistió en la importancia de articular entre las universidades para poner en común todo su potencial y elaborar así propuestas de formación acordes a las necesidades concretas de la provincia.

En la apertura de la jornada, el presidente Perdomo expresó que “esta reunión tiene la intención de encontrar un mecanismo para desarrollar la planificación sobre la territorialización de la oferta académica universitaria”. Y agregó: “el deseo común que tenemos como rectores es unir esfuerzos y cooperar entre las diversas instituciones para trabajar coordinadamente y atender las necesidades de cada Universidad”.

Al finalizar el encuentro, la Secretaria Académica de la UNNOBA, Florencia Castro, explicó que “trabajamos en relevar la oferta académica de pre grado y grado en el interior de la provincia de Buenos Aires -ya sea en sedes, extensiones áulicas o centros Universitarios-, identificando su modalidad (presencial, semi presencial a distancia,etc), como también en definir los criterios para llevar adelante la planificación de la expansión territorial, teniendo en cuentas las capacidades y dificultades de cada institución”.

Asimismo, la funcionaria adelantó que “se está analizando con los rectores la posibilidad de implementar el dictado de diversas carreras de posgrado en forma conjunta entre las universidades públicas con asiento en la provincia de Buenos Aires.

Finalmente, Silvina Sansarriq, directora del Instituto de Posgrado de la UNNOBA, confirmó que “existe la idea de avanzar en el rediseño de las evaluaciones a los docentes que trabajan en el sistema científico tecnológico”. En este sentido aclaró que “las propuestas de nuevos métodos de evaluación complementarían a los existentes sin abandonar los métodos tradicionales”.

En la jornada estuvieron presentes junto a Tamarit y Perdomo, el rector de la Universidad del Sur, Mario Sabbatini; el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Francisco Morea, la secretaria de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Ana Taborga; Además participó Hernán Vigier, rector de la Universidad Provincial del Sudoeste, universidad recientemente incorporada a RUNBo.

Convenio UNLP- UNNOBA

Durante el encuentro de rectores de la Red Rumbo, se aprovechó para rubricar un convenio entre la Universidad Nacional de La Plata y la del Noroeste, para dictar en la ciudad de Junín el Doctorado de Historia, que imparte la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP.

Además, la UNNOBA firmó otro acuerdo con la Universidad Nacional de Mar del Plata para llevar adelante allí la Maestría en Diseño orientado a la estrategia y la gestión de la Innovación.

(Fuente: www.unlp.edu.ar)