La inversión social trepó 43.6% en el tercer trimestre

4 diciembre, 2015

La inversión social realizada por el gobierno nacional alcanzó en el tercer trimestre de este año los $ 600.599 millones, lo que significó un aumento de 43,6% en comparación con el mismo período de 2014, y resultó «sustantivamente superior a los crecimientos de los periodos anteriores».

Así lo destacó la Asociación Argentina de Presupuesto (Asap), que precisó que el crecimiento del tercer trimestre «resultó 17 puntos porcentuales por sobre el registrado en la Administración Pública Nacional y 38 puntos sobre los restantes sectores primarios».
Asimismo, subrayó que «la ejecución de los servicios sociales alcanzó a 79% del crédito vigente, superior a los porcentajes que mostraron los años anteriores», y puntualizó que «la relación de la inversión social respecto al total de gastos de la Administración Pública Nacional fue del 60.2%, 7 puntos por encima del año anterior».
En cuanto a la ejecución de la inversión social, la Asap destacó que «sobresalieron por los altos niveles, ‘vivienda y urbanismo’ con el uso de 82,1% del crédito; ‘seguridad social’, con 81,5%; ‘promoción y asistencia social’, y ‘salud’ con 81,3% y 80%, respectivamente».
Analizando el gasto por programa, el informe remarcó que «74 de ellos, que representaron el 89% de la inversión pública social, sobrepasaron 75% de la ejecución».
Precisó que «los programas de mayor dimensión en cuanto al gasto, con presupuestos vigentes superiores a los $ 15.000 millones, son seis y registraron un nivel de ejecución del 82% del crédito».
Indicó que «las asignaciones familiares, sin contar la Universal por Hijo (AUH), y las pensiones no contributivas superaron holgadamente el ratio mencionado».
Además, señaló que «la AUH fue la inversión más relevante», en tanto añadió que el programa «Progresar llegó al 62% y Conectar Igualdad a 70%».


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista