Entrevista / Adrián Helien: “Ningún equipo atendía salud transgénero”

5 mayo, 2021

Adrián Helien, médico psiquiatra especializado en sexología clínica y educación sexual. Coordina el Grupo de Atención de Personas Transgénero (Gapet) del Hospital Durand, desde el cual se acaba de publicar el primer “Manual de atención de la salud transgénero” de habla hispana. En diálogo con Radio Universidad comentó los detalles de la iniciativa y señaló: “En la Facultad de Medicina, aún hoy con la ejemplar Ley de Identidad de Género que tenemos no se enseña nada de salud trans”.

En esta misma línea Helien comentó que “en la Facultad se tenía una educación biologista, cisgénero y todavía patologizadora de lo que es hoy diversidad, con lo cual siembra la semilla de todo lo que tiene que ver con discriminación dentro de lo que tiene que ver en el sistema de salud. Ahí hay una explicación de porqué sigue siendo difícil o escasa la atención patologizadora en muchos aspectos la atención dentro del sistema de salud y es porque la Facultad de Medicina nos forma así”.

De esta manera cuestionó que “se forma médicos que son experto en cisgénero y también sexista, porque si lo único que se enseña es ese tipo de medicina, eso va a ser lo superior y lo que va a definir a una persona será la biología. Esta es la tijera que corta a los médicos, las médicas, los médiques aún hoy en 2021”.

“Esa es una tarea de deconstrucción a esa formación que no todo el sistema de salud lo tiene. Ese es un cuestionamiento y empezamos a ver una respuesta que tiene que tenemos que dar, porque desde el punto de vista médico darnos cuenta que las personas transgénero no tenían atención dentro del sistema de salud también es fijarnos que las personas morían jóvenes y no llegaban a una expectativa de vida que no supera los 40 años”.

Por otra parte, el médico psiquiatra añadió que “de alguna manera les mediques tenemos que ver con esto, porque realmente hasta que armo el equipo en el Hospital Durand en 2005 ningún equipo atendía salud transgénero” y puntualizó: “A partir de ahí comenzamos a brindar respuesta en el manual que salió este año. Entonces creo que tenemos mucho para aprender”.

La entrevista