Entrevista / Brenda Focás: “Las noticias inciden en la gestión cotidiana de la seguridad”

6 abril, 2021

Brenda Focás, investigadora del CONICET. Docente del IDAES (Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales)-UNSAM y de la UBA, dialogó con Radio Universidad acerca de la inseguridad y el rol de los medios de comunicación y comentó que “el libro hace un recorrido de la mano de como la inseguridad se fue posicionando como un tema de preocupación cotidiana para los argentinos y las argentinas. De ahí el foco en los medios de comunicación. Mi pregunta estaba vinculada con el consumo de medios, porque hay muchos trabajos que analizan los relatos policiales, las retóricas sensacionalistas y mi pregunta es qué impacto tienen estas noticias en un contexto particular”.

En referencia a su estudio, la investigadora señaló que “uno puede ver una dimensión emocional muy interesante. Las noticias de inseguridad no causan solamente temor como hipotetizan muchos trabajos, sino que también promueven bronca, ira, tristeza e incluso risa entre los más jóvenes sobre la construcción noticiosa”.

También puntualizó que “Las noticias inciden en la gestión cotidiana de la seguridad. Las personas nombraban casos a partir del cual incorporaban practicas preventivas en su vida cotidiana, pero siempre que haya una consonancia intersubjetiva. No podemos dejar de lado que las ternas de delitos se han duplicado hacia fines de los noventa y principio de los dos mil, si bien se han estabilizado, lo que muestran los estudios es que los sentimientos de inseguridad sigue siendo muy alto en todo Latinoamérica y los medios tiene un rol donde amplifican y desinforman. También tiene que haber algún vínculo con la vida cotidiana”.