ENTREVISTA / Juan Basualdo: “Estamos en una segunda ola y hay que acostumbrarse a que lo que dicen las autoridades de salud”

6 abril, 2021

El decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, Dr. Juan Basualdo, habló con Radio Universidad acerca de la actual situación sanitaria y comentó: “Es indiscutible que estamos en una segunda ola y hay que acostumbrarse a que lo que dicen las autoridades de salud pública, tanto nacionales como provinciales, que reflejan cual es la realidad y tenemos que seguir todas las normativas, porque ellos siguen los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud y son los que a su vez están monitoreando lo que pasa en el mundo, en el país, la provincia y en los distritos que constituyen las distintas provincias”.

Sobre los cuidados y prevención de la población, sostuvo que “cada vez más hay que pedirle a la ciudadanía que seamos responsables de lo que está sucediendo”, al mismo tiempo cuestionó que “la irresponsabilidad es terrible y veo a la gente que no sabe usar el barbijo. El problema no es una persona, sino toda la sociedad que mantiene contactos y contagia a otros”.

También, Basualdo reprochó que “no se respetan las distancias que son dos metros y sería interesante que las personas tomen un centímetro, ahí comprenderían la importancia de estar alejados. También está la importancia de lavarse las manos, porque si tuviéramos el virus en nuestras manos se destruiría en el contacto con el jabón”.

Asimismo puntualizó que “hay una razón por la cual cada una de las medidas que se está solicitando a la población en general se den cumplimiento, sino se está dando un crecimiento de casos que va a desembocar en un confinamiento o toque de queda en los que están los países europeos”.

Sobre este punto expresó que “estamos en una situación preocupante y las autoridades sanitarias están llamando la atención sobre esto, porque la población no está dando cumplimiento a las medidas que se necesitan de solidaridad y de obligación de cada uno con los demás”.