ENTREVISTA / Esther Pineda: “La violencia estética tiene consecuencias en psiquis y el cuerpo de las mujeres”

27 mayo, 2021

Esther Pineda, Socióloga, magíster en estudios de la mujer, doctora, postdoctora en ciencias sociales y autora del libro «Bellas para morir. Estereotipos de género y violencia estética contra la mujer» dialogó con Radio Universidad sobre violencia estética y comentó: “este es un tema que me preocupa porque ha sido una de las problemáticas a las que nos enfrentamos las mujeres y han sido invisibilizadas en el propio feminismo. Estamos muy concentrados en las múltiples problemáticas que nos afectan en nuestra cotidianeidad como la violencia sexual, la violencia física, los femicidios, pero la violencia que tiene un carácter tanto psicológico como físico y desde ahí que apunto a visibilizarlo”.

En esta misma línea sostuvo que “esta violencia estética tiene consecuencias en psiquis y el cuerpo de la mujeres, no es considerada como tal y no está visibilizado. Esto es una problemática que a las niñas y las mujeres que somos socializadas desde nuestros primeros años de vida en la idea de la belleza como referencia y una obligación para demostrar la femineidad”.

También explicó que “las mujeres son consideradas como tales en la medida que se acercan o asocien a los estereotipos de belleza y la mujer que no se acerque a esos estereotipos es una mujer que es cuestionada y no hace lo suficiente por corresponder a esas expectativas”.

La entrevista:


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista