ENTREVISTA / Julián Maradeo: “La política es una de las principales cajas que financian las noticias falsas”

15 abril, 2021

En mayo llega a las librerías esta investigación periodística que aborda no sólo el porqué de las noticias falsas y las cajas que las financian, sino también de cómo la fragilidad laboral del periodismo y del lobby de las tecnológicas contribuye para que no avance la regulación en Argentina. También sobre qué pasó judicialmente con el capítulo local de Cambridge Analytica en una edición de Penguin Argentina. En diálogo con Radio Universidad, su autor, Julian Maradeo, expresó: “La pandemia crea un contexto particular, porque generalmente uno ve los trabajos que abordan esta problemática y se lo relaciona con la política. Eso es cierto, porque es una de las principales cajas que financian las noticias falsas, no solamente en Argentina, sino en todo el mundo, porque hay apuntando a (Vladimir) Putin, sin mirar a otros gobiernos.

También puntualizó que “en el caso argentino se aborda desde el lado de la alimentación y el rol que cumplen los influencer sobre la base de un dividendo para hacer que la circulación sea masiva. Pero también en el mundo de la ciencia, ahí es donde la pandemia ingresa en un lugar muy fundamental como marco, porque nos encontramos la mayoría de los ciudadanos, sin las herramientas necesarias para poder tener un marco interpretativo de las informaciones que nos bombardean por todos lados desde portales, los medios de comunicación tradicionales, las redes sociales y el celular. Cabe destacar que en esto, Argentina tiene una regulación muy frágil”.

En esta misma línea, el investigador sostuvo que “una cuestión importante es la fragilidad laboral que tienen los periodistas en los medios cuando están trabajando sobre un dato al chequearlo como se debe, si tiene algún grado de veracidad o si en realidad lo que está buscando el medio es el clip sin importar el rigor”.