ENTREVISTA / Leo Gualano : “Muchas veces las noticias tienen un componente de verdad y otro componente de exageración”

15 abril, 2021

Investigadores del CONICET conformaron un equipo para identificar las desinformaciones y las noticias falsas relacionadas con el nuevo coronavirus que circulan en las redes sociales y medios de comunicación.
Leo Gualano, ingeniero en agrobiotecnología y Becario doctoral del CONICET dialogó con Radio Universidad sobre la iniciativa para combatir la desinformación en salud y puntualizó: “Parte de una idea de gente fundadora del grupo que veía circular noticias falsas con frecuencia, sobretodo con el auge de las redes sociales”.

En esta misma línea el investigador sostuvo: “Cuando aparece el virus y se decreta la pandemia mundial, la OMS y particularmente el Estado de aislamiento que decretó el gobierno en marzo del año del pasado es donde unos investigadores e investigadores deciden conformar este grupo para analizar la desinformación”.

En referencia a la labor que realizan desde el CONICET, Gualano destacó que “muchas veces las noticias tienen un componente de verdad y otro de exageración o mal interpretada. La noticia falsa que pasa por nosotros o la mayor cantidad que podemos analizar la analizamos para ver si es verdadera, falsa o apresurada. A partir de las conclusiones que sacamos nosotros traducimos toda la información que tenemos a un lenguaje coloquial, con fundamentos científicos, eso es lo que publicamos en redes sociales o en la plataforma Confiar de Télam”.

Etiquetado como: