ENTREVISTA / Salvador Giorgi: “Estamos muy atentos para evitar un colapso sanitario»
20 abril, 2021
El gobierno provincial describió un cuadro sanitario al borde del colapso. En diálogo con Radio Universidad el Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Salvador Giorgi, habló sobre el sistema sanitario bonaerense y recalcó: «En el AMBA, la ocupación de camas es del 75 por ciento. Aquí en La Plata sube al 80 por ciento en las camas de terapia».
Al comentar el panorama epidemiológico actual explicó: “Hay números muy altos, similares a los de la semana pasada, donde tuvimos un promedio semanal de once mil casos. Esto nos preocupa, como también la velocidad en el ascenso de contagios porque eso podría llegar a estresar el sistema de salud. Si el promedio en la ciudad de La Plata es del 80 por ciento, significa que hay clínicas y hospitales que están al 100 por ciento, por eso estamos trabajando para poder derivar a esos pacientes al sistema privado y las obras sociales con IOMA y PAMI».
Sobre el impacto de las medidas de restricciones y el avance de vacunación, el funcionario habló sobre las perspectivas a mediano y corto plazo. Al respecto dijo: «Esto se debe evaluar en diez días por la dinámica que tiene el virus. Hay que seguir monitoreando los casos diarios, creemos que esta semana va a ser similar a la anterior en la cantidad de casos y que la curva va a seguir subiendo, por eso estamos muy atentos para evitar un colapso sanitario».
En referencia a las gestiones de la cartera sanitaria puntualizó: «Al mismo tiempo estamos inyectando recursos al sistema de salud, entregando camas y respiradores a hospitales provinciales y municipales, para poder sumar camas de terapia y poder bajar este porcentaje de ocupación. Por eso hay que seguir cumpliendo las medidas impuestas por el gobierno nacional. Aquí en el AMBA estamos en fase 2 con la suspensión de clases presenciales, con el cierre nocturno después de las 20 y las restricciones a actividades sociales, recreativas y culturales».
Al analizar medidas futuras, Giorgi consideró: «Eso hay que evaluarlo minuto a minuto. Las restricciones están atadas al decreto nacional que es hasta el 30 de abril y hay que hacer una evaluación días antes de cómo está la situación. Nosotros pensamos encontrar una desaceleración en el aumento de los casos de acá a 10 días, eso sería una respuesta positiva y hablaría que estas medidas fueron bien acatadas y han servido para mitigar la curva de contagios, lo mismo esperamos del sistema de salud».