Estímulo para pequeños productores

16 marzo, 2015

En cadena nacional la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la creación de un fondo de estímulo para los pequeños y medianos productores de granos por 2.500 millones de pesos al año, medida con la que busca atender la problemática que registra este sector a causa de la caída de los precios internacionales de los commodities.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, explicitó que se alcanzó de “común acuerdo” con los dirigentes de la Federación Agraria Argentina, encabezada por su titular, Omar Príncipe, a quienes la jefa del Estado recibió durante la tarde en Casa de Gobierno.

“Se trata de una política de segmentación de los pequeños productores diferenciando de acuerdo a la producción de 100 a 700 toneladas”, detalló la Presidenta al anunciar la estructura del nuevo fondo que pretende atender la problemática de un sector del campo fuertemente perjudicado por la caída de los precios internacionales de granos.

La medida va a alcanzar a 46.121 productores de hasta 700 toneladas de granos, que representan en torno al 70 por ciento del total a nivel país. El Gobierno estimó que desde 2013 a la fecha los productores de granos como el maíz, el trigo, la soja y el girasol sufrieron una caída de precios internacionales del 30 por ciento, lo que determina la situación de particular problemática para el sector en su conjunto y que afecta fuertemente a los pequeños y medianos productores.

A pesar de la importancia en términos cuantitativos, esta cantidad de productores sólo explica el 12 por ciento de la producción total de granos, que este año alcanzará un nuevo récord histórico con 115 millones de toneladas previstas.

Los pequeños y medianos productores podrán cobrar este incentivo “previa inscripción en un registro de la Secretaría de Comercio, con su clave fiscal y su Clave de Identificación Bancaria (CBU), en la que se acreditará la liquidación correspondiente el 15 de cada mes a partir del 15 de abril próximo”, precisó Kicillof.

 


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista