Histórico reconocimiento de la UNLP

16 marzo, 2015

La Universidad Nacional de La Plata revisará más de 500 legajos y reconocerá la condición de “detenido-desaparecido” y “asesinado” de sus docentes, no docentes y estudiantes que fueron víctimas de la última dictadura militar. Así lo anunció el presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, durante el acto de inauguración del Mes de la Memoria.

Según una minuciosa investigación llevada adelante por la Dirección General de Derechos Humanos y el Archivo Histórico de la UNLP, existen cientos de legajos con datos apócrifos que sirvieron para intentar ocultar la verdadera historia de las víctimas del terrorismo de Estado. Muchos desaparecidos y asesinados de la UNLP figuran oficialmente como fallecidos, o cesados en el cargo, o incluso en condición de “abandono de tareas”.

Además se puso en marcha el “Mes de la Memoria en la UNLP”, un espacio que incluye una serie de actividades programadas en todas las dependencias de la Universidad como política de promoción y reconstrucción de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

En el acto fue encabezado además por la por la vicepresidenta Académica, Ana Barletta, el vicepresidente del Área Institucional, Fernando Tauber, y la directora General de Derechos Humanos de la UNLP, Verónica Cruz. También estuvieron presentes Carlos Rosanski, Juez del Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata, con amplia trayectoria en Juicios por Delitos de Lesa Humanidad ; y Graciela Daleo, militante y sobreviviente del centro clandestino de detención y Tortura de la Ex ESMA.