Ex combatientes ante la CIDH

15 mayo, 2015

El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata realizó este miércoles la presentación por “negación de justicia” ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) luego de que la Corte Suprema clausurara la causa por torturas y abusos que sufrieron soldados durante la guerra.

“La enviamos ayer por correo” relató a INFOBLANCOSOBRENEGRO Ernesto Alonso, secretario de Relaciones Institucionales del CECIM La Plata y titular de la Comisión Nacional de Ex Combatientes.

“Tenemos que esperar que se nos notifique la recepción. Primero entra en una etapa de análisis del caso. Si lo toma, hay una instancia de acercamiento al Estado para tratar de buscar una solución amistosa, antes de llegar a la Corte Interamericana”, explicó Alonso y agregó: “Por lo general, el Estado argentino ha cumplido con las solicitudes de la CIDH”.

El CECIM La Plata brindará una conferencia de prensa sobre la presentación. La misma tendrá el próximo martes 19 de mayo a las 17, en el Museo Malvinas que funciona en el predio de la ex ESMA, ubicado en Avenida del Libertador 8151 de Capital Federal. “El caso tiene una envergadura muy importante. Esto se conoce ahora pero tiene 33 años de impunidad y hay una negación de Justicia”, aseguró Alonso.

La causa contiene *testimonios de más de 120 ex combatientes que aseguran que durante la Guerra de Malvinas fueron torturados, estaqueados y hambreados por oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas Argentinas. En febrero la Corte Suprema de Justicia emitió una resolución de tres párrafos desestimando la posibilidad de investigar lo sucedido en el archipiélago.

“Nosotros advertimos que si no se revierte esta situación llegarán sistemáticamente al organismo una infinidad de casos ya presentados ante la justicia argentina y otros que están empezando a aparecer”, expresó el combatiente platense.