Jornada de reciclaje en la UNLP

15 mayo, 2015

Decenas de kilos de papel y cartón, montañas de envases de plástico y tetrabrik, frascos de vidrio, metales y otros tipos de residuos sólidos  urbanos (RSU), fueron recibidos hoy por la Universidad Nacional de La Plata, durante la mega jornada de separación de residuos  que impulsa el Programa Recuperamos.

La actividad, fue organizada por la prosecretaría de Bienestar Universitario, la Asociación Nuevo Ambiente (quienes en conjunto llevan adelante el Programa Recuperamos), y la Dirección de Gestión Sustentable de Recursos de la UNLP,  en el marco del Día Mundial del Reciclaje, a conmemorarse el  17 de mayo.

Durante toda la jornada se recibieron envases metálicos, tetrabriks, vidrios, catón, plástico y papeles de todo tipo. Además se realizaron charlas de concientización donde se explicó cómo se pueden reducir, reusar y reciclar los residuos sólidos urbanos.

El presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, valoró esta iniciativa y señaló que “asumimos la problemática medioambiental como un eje prioritario para la planificación y ejecución de políticas académicas y de investigación.

Creemos que nuestra Universidad ha logrado convertirse en un referente a nivel regional en temas medioambientales, liderando proyectos y generando acciones orientadas a resolver problemáticas concretas”.

“A través de este tipo de jornadas, también buscamos generar conciencia en todos y cada uno de los miembros de nuestra comunidad universitaria; propiciando el debate y la reflexión desde distintos espacios y dependencias, y  buscando fortalecer nuestra capacidad –individual y colectiva- para impulsar el cambio y afrontar los problemas que exige la región, el país y el mundo”, reflexionó Perdomo.

Del encuentro participaron también,  las cooperativas La Única y Solplat, quienes se ocupan de recuperar las bolsas verdes que recolecta la Municipalidad de La Plata, RBA Ambiental, encargada de reciclar aceite vegetal, Emov energía en movimiento, bicicletas con motor a batería de litio. También estuvieron presentes  Trapea, cooperativa textil de Pehuajo y Puntadas Lamadritenses De General La Madrid.

Luisa Cerruti, directora de Bienestar Universitario, manifestó que “nuestro objetivo es  generar conciencia  en nuestros estudiantes y en la comunidad en general, sobre la importancia de la separación de residuos y su reutilización, que todos sepan que con esto colaboramos a reducir la extracción de recursos naturales, disminuimos los efectos contaminantes de los recursos naturales y además generamos fuentes de laborales para las cooperativas de trabajos”.

Cabe recordar que la UNLP, a través de Recuperamos, ya realiza la separación de residuos que se generan en casi la totalidad de las facultades y en las distintas dependencias, en dos categorías: reciclables y no reciclables. Esta actividad reduce la extracción de recursos naturales, disminuye el efecto contaminante de los rellenos sanitarios y genera fuentes laborales en las cooperativas de trabajo de la región.