Informática y la inclusión

12 mayo, 2014

La Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata lleva adelante un inédito programa de capacitación para el desarrollo de sitios web accesibles. Este lunes comenzará la sexta edición del Curso a Distancia sobre Accesibilidad Web, un espacio para que desarrolladores profesionales y hobbistas aprendan a programar y diseñar páginas de internet especialmente adaptadas para el acceso de personas con discapacidad.
Según explicaron desde la unidad académica de calle 50, la iniciativa tiene como finalidad formar sujetos conscientes de la importancia de la accesibilidad en el uso de páginas web. Además se rescata la importancia de ajustarse a los estándares internacionales y a la legislación nacional vigente.

Dictado en forma gratuita, el curso está destinado a programadores, diseñadores, docentes, rehabilitadores y a toda persona interesada en el desarrollo de páginas web, con conocimientos previos de HTML.

El curso se enmarca dentro de los lineamientos de la Ley Nacional Nro. 26.653 de Accesibilidad de la Información en las Páginas Web que fue aprobada por unanimidad por el Senado de la Nación en noviembre de 2010 y reglamentada en abril de 2013. La norma establece que “en término de dos años, todos los sitios web que dependen directa o indirectamente del Estado Nacional deben ser accesibles para que toda persona pueda acceder a sus contenidos sin excepciones, con independencia de sus capacidades perceptuales y motrices”.

El temario previsto para los encuentros incluye la problemática del discapacitado en la web, herramientas de adaptación de hardware y software, leyes, normas y todos los pasos para hacer accesible un sitio.

La capacitación es una propuesta de la secretaría de Extensión de la Facultad, junto con la dirección de Accesibilidad, el Centro Superior de Procesamiento de la Información (CeSPI), con el apoyo y colaboración de la Comisión Universitaria sobre Discapacidad (CUD) de la UNLP.

Para Sandra Katz, directora de la CUD, “la discapacidad es una construcción social y desde la Universidad debemos asumir la responsabilidad de generar condiciones para garantizar contextos accesibles”. Y agregó: “debemos crear consciencia y esperar que, por ejemplo, todo aquel que diseñe una página, ya lo haga teniendo en cuenta los términos de accesibilidad de modo que se transforme en una herramienta navegable para todos”.


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