«La escuela media que queremos»

20 agosto, 2015

Más de 2 mil alumnos de escuelas secundarias bonaerenses, participaron del 4º Encuentro Provincial de Parlamento Juvenil Mercosur (PJM) Buenos Aires 2015, que se realizó este jueves en el Teatro Argentino de La Plata bajo el lema “la escuela media que queremos”.

Es esta instancia provincial del PJM, 2.200 jóvenes trabajaron en comisiones los ejes de debate que vienen desarrollando en la instancia escolar y distrital: violencia de género, inclusión educativa, jóvenes y trabajo, voto joven, integración regional y derechos humanos.

El Programa Parlamento Juvenil MERCOSUR tiene como principal objetivo abrir espacios de participación para que jóvenes de diversos países intercambien, dialoguen y discutan alrededor de temas que tienen una profunda vinculación con sus vidas presentes y futuras. En 2015, en la Provincia se inscribieron 2.500 escuelas y participaron en total más de 110 mil jóvenes.

En cada una de estas instancias se prioriza que los estudiantes, acompañados por sus docentes, aborden los temas en una estrecha vinculación con iniciativas que contribuyan a mejorar la escuela a la que asisten diariamente y que aporten ideas y propuestas a los procesos que cada región realiza para mejorar el nivel educativo.

Actualmente los Estados que integran el MERCOSUR son la República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República del Paraguay, la República Oriental del Uruguay, la República Bolivariana de Venezuela y el Estado Plurinacional de Bolivia y los Estados asociados son Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam.

Del 26 al 29 de agosto próximo se llevará a cabo el Encuentro Nacional de Parlamento Juvenil en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se decidirá quienes serán los referentes que viajarán a la instancia regional del Mercosur.

En el Teatro Argentino, los estudiantes redactaron y leyeron el documento final, elaborado tras un intenso debate en las instancias locales y distritales, que será presentado en Capital Federal.