La OEA reclama «disculpas»

10 julio, 2013

La Organización de Estados Americanos aprobó por mayoría, tras más de nueve horas de debate, una resolución manifestando su rechazo a los hechos que afectaron la semana pasada al avión presidencial de Bolivia en Europa. Por este motivo, llamó a que las naciones involucradas (España,Francia, Portugal e Italia) brinden «las explicaciones necesarias» y pidan «las disculpas correspondientes».

El texto redactado en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA expresa la solidaridad de los países de la región para con Morales, a la vez que «condena las actuaciones que violan las normas y principios básicos del derecho internacional, como la inviolabilidad de los Jefes de Estado».
El documento no salió por unanimidad porque Canadá y Estados Unidos pidieron agregar «al pie de página» que no adherían a la resolución porque «los hechos sobre este incidente no quedan claros», porque se trataba de una cuestión «bilateral» y que, por consiguiente, era «inapropiado» que el organismo interamericano interviniera en el asunto.
El representante argentino, Martín Gómez Bustillo, aseguró que «lo sucedido ha sido un hecho inamistoso, hostil e inaceptable, una flagrante violación al derecho internacional y a la convivencia pacífica de los Estados». Además, calificó al episodio como «un atropello, una práctica neocolonial, una falta de respeto a la soberanía de un Estado y a la inviolabilidad de un Jefe de Estado».


Continuar leyendo

Post Anterior

Ana Andreani


Miniatura

AM-vivo

Canción actual

Título

Artista